SUN-AEE
CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Sergio Estrada Cajigal sostuvo que detrás de las detonaciones ocurridas en tres sucursales bancarias el domingo 23 de mayo, pudieran estar involucrados actores políticos de la entidad.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró que en Morelos no hay guerrilla; por lo tanto, los autores del atentado son un grupo que pretende provocar la desestabilización política y social en el estado, dijo.
“¿Hacia dónde quieren llevar las condiciones del estado?”, cuestionó el gobernante, quien enfrenta un juicio político en el Congreso local.
De las detonaciones en tres bancos de Jiutepec la madrugada del domingo 23 de mayo, el mandatario aseguró que no se trató de bombazos, sino de artefactos cuya procedencia ya está determinada, así como la empresa que los fabricó para usarlos en obras de construcción, además de los grupos que los pudieron haber obtenido y utilizado en el estado. “Quizás estén involucrados actores políticos de la entidad”, expresó.
El secretario de Gobierno de Morelos, Jesús Giles Sánchez, confirmó que entre las líneas de investigación la PGR considera a partidos políticos, grupos de trabajo y personas en lo individual.
En respuesta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal se deslindó de la explosión de los artefactos y señaló que entre la población se percibe que estos hechos pudieron “haber sido fabricados con el objetivo de desviar la atención de los problemas reales de ingobernabilidad que vive Morelos, y la posible vinculación con el narco de algunos funcionarios del gobierno del estado”.
La PGR, agregó el presidente del PRD estatal, Jorge Messeguer Guillén, debe considerar en sus líneas de investigación la posible fabricación de estos atentados por parte de personas vinculadas al gobierno estatal. De paso, el PRD solicitó al titular del poder Ejecutivo estatal solicitar licencia para separarse del cargo.
La declaración del gobernador morelense ocurre a 24 horas de que el supuesto “Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo” emitiera su segundo comunicado para justificar la detonación de las bombas en Jiutepec el domingo 23, como una “respuesta a la provocación de la pandilla panista en el poder, provocación concretada en el terrorismo neoliberal que ha empobrecido brutalmente a la mayoría del pueblo mexicano, que ha reprimido masiva y selectivamente a los sectores sociales descontentos y que ha excluido de la seguridad social a millones de mexicanos”.