Luis Téllez Kuenzler, también ex presidente del Consejo de Administración de Pemex dijo que Montemayor no dio detalles de un crédito por 640 mdp otorgado a la organización sindical.
28 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía y ex presidente del Consejo de Administración de Pemex, incriminó en una declaración ministerial a Rogelio Montemayor Seguy en las investigaciones del Pemexgate : "El ex director general de la paraestatal no solicitó la aprobación del Consejo de Administración para celebrar convenios, préstamos y donativos por varios cientos de millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)", asentó.
En una comparecencia ante la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), celebrada el 2 de octubre de 2002, el ex miembro del gabinete presidencial de Ernesto Zedillo explicó que Montemayor Seguy tampoco ofreció detalles de un crédito por 640 millones de pesos otorgado a la organización sindical, encabezada por el entonces diputado federal Carlos Romero Deschamps.
Téllez afirmó en esta diligencia que todas las reuniones del consejo de administración, realizadas en el piso 44 de la Torre de Pemex, "eran grabadas y también capturadas por una persona (sin recordar si era en taquigrafía o estenografía)".
Como parte acusadora en el proceso de extradición, el fiscal Ricardo Martínez Chávez presentó a la corte de Houston una declaración jurada para argumentar que Montemayor Seguy no solicitó la aprobación del Consejo de Administración ni del área jurídica de Pemex para la celebración de tres convenios, donaciones y préstamos al sindicato petrolero por varios cientos de millones de pesos, de los cuales 640 millones pararon en el PRI.
El ex director de la paraestatal estableció "causas maquinadas y falsas" para el desembolso de los recursos públicos, añadió el funcionario de la PGR.
Montemayor Seguy en una de sus seis declaraciones por escrito entregadas a la PGR dijo que "es falso que el director general de Pemex necesite de la aprobación del consejo de administración para otorgar préstamos (al sindicato)".
Con la declaración de Téllez, integrada a la averiguación previa PGR/UEDO/102/2002 y a los argumentos legales en el proceso de extradición, el encargado de la investigación del llamado Pemexgate reafirmó su posición respecto de que Montemayor no solicitó la aprobación del Consejo de Administración de la empresa para la transferencia de recursos públicos al sindicato petrolero.
El agente del Ministerio Público Federal, Luis Alberto Téllez Bárcenas, formuló nueve preguntas al ex secretario de Energía, principalmente relacionadas con el procedimiento de los convenios, préstamos y donativos autorizados por Montemayor.
Diga si al tener a la vista el documento que obra en la averiguación previa y que se identifica como el convenio administrativosindical 9399, que ampara un préstamo de 640 millones de pesos al STPRM, de fecha 5 de junio de 2000, recuerda si el mismo fue presentado para su revisión y aprobación al consejo de administración que usted presidía...
Una vez que he observado el documento por el cual se me cuestiona deseo señalar que desconocía su existencia, ya que es hasta esta diligencia en que lo he tenido a la vista, enterándome hasta este momento igualmente de su contenido. Puedo afirmar que este documento que tengo a la vista no fue presentado al consejo de administración de Pemex para su conocimiento y/o aprobación y que, en consecuencia, el consejo de administración de Pemex no tuvo conocimiento de él ni lo aprobó respondió Téllez.
Una pregunta similar ocurrió con el convenio 9442 fechado el 11 de septiembre de 2000 por mil 100 millones de pesos.
"Que después de analizar el documento que se me pone a la vista puedo afirmar que esta es la primera ocasión en que lo conozco. Este documento no fue presentado al Consejo de Administración para su análisis y aprobación y, en consecuencia, el consejo no lo conoció ni lo aprobó.
"Sin embargo, el director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, sí informó al consejo que había celebrado un convenio con el sindicato como parte de la negociación salarial. En la fecha en que se reunió el consejo de administración de Pemex al cual se hace referencia, el convenio ya estaba celebrado y cuando el director general de Pemex informó al consejo de administración de que había celebrado un convenio con el sindicato no dio pormenores del contenido de dicho documento".
El ex miembro del gabinete zedillista dijo al Ministerio Público que no tuvo conocimiento de los montos transferidos al sindicato por medio de los tres convenios. Pero hubo otros acuerdos de este tipo y préstamos que sí fueron del conocimiento y aprobación del Consejo de Administración de Pemex.