Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa fraude el PRI ante el triunfo azul

SUN-AEE

MÉRIDA, Yuc.- El Partido Acción Nacional (PAN) arrolló al PRI en las primeras elecciones del calendario 2004: derrotó a uno de los políticos identificados con la vieja guardia priista, Víctor Cervera Pacheco, candidato a la alcaldía de esta ciudad.

Acción Nacional se alzó con la mayoría en el Congreso estatal y duplicó el número de municipios a gobernar en la entidad, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY).

Los panistas obtuvieron cifras mucho más abultadas para su causa: con el 98.27 por ciento de casillas contabilizadas, aventajaban en el municipio de Mérida con una diferencia de 13 mil 406 votos; iban adelante en 11 de los 15 distritos electorales -se quedarían con 15 de los 25 escaños del Congreso local- y llevan delantera en 54 de los 106 municipios en disputa electoral.

Empero, la directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local anunció que impugnará en términos legales el proceso electoral en Mérida y otros municipios, hasta alcanzar la nulidad de los comicios. “Hubo severas irregularidades, por lo que el PRI y el equipo de especialistas analizan las causas y motivos de impugnación. Se trató de una elección de Estado”, secundó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Sergio Martínez Chavarría.

El priísmo local, mediante el candidato a diputado Carlos Jorge Ramírez Marín, no se dio por vencido respecto de los lugares que ocupará su partido en el Cámara de Diputados. “Tenemos la certeza de que seremos la mayoría en el Congreso”, anticipó, sin ofrecer mayores datos.

“Lo que hemos logrado -terció Carlos García, subsecretario de elecciones del CEN-, lo hemos hecho siendo oposición en el gobierno federal, en el gobierno del estado y en el gobierno municipal de Mérida. Sin un centavo y con una campaña en contra nuestra financiada con recursos públicos en forma obsesiva e injusta”. Al panismo yucateco no le incomodaron las acusaciones del PRI.

Los líderes locales, Edgar Ramírez Pech, Rosa Cevallos, Benito Rosel y Luis Correa Mena, se reunieron en una conferencia de prensa para cantar sus triunfos en territorio yucateco, que “poco a poco ahora se viste de azul”.

Con datos “irreversibles” el panismo “se coloca como la primera fuerza electoral en Yucatán. Lo decimos con actas, votos y ciudadanos, no con dichos”, expresó Ramírez Pech, el líder estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89062

elsiglo.mx