Gómez Palacio, Dgo.-
Presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Torreón, Coahuila, acompañados de efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, figuran en una denuncia penal, interpuesta por un joven matrimonio, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
Los afectados son José Manuel Cuevas Contreras de 22 años y Sonia Esmeralda García Ávila de la misma edad, quienes acudieron ante Osvaldo Covarrubias Durán, agente del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa uno, de la Subprocuraduría de Justicia.
En su querella, los afectados piden acción penal contra quien resulte responsable, y en el texto citan a Andrés Espinoza y Sanchuy Cabrales, como personas que se ostentaron como agentes judiciales que iban a cumplir una orden de aprehensión contra Daniel García Ávila, alias ?El Danny?.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del viernes 14 de mayo del presente año, cuando la pareja que se dedica a vender hamburguesas, fue interceptada en el Periférico, a la altura de la colonia Chapala.
José Manuel y Sonia viven en el andador 29, número 427, de la citada colonia y fueron abordados por los tripulantes de una camioneta tipo Van Chevrolet Astro, color guinda, vidrios polarizados, con placas del Estado de Coahuila.
En la intercepción participaron como apoyo, los agentes de las unidades F-202, F-216 y F-219, de la Policía Preventiva de Gómez Palacio.
Con amenazas, los supuestos agentes federales cuestionaron a la pareja sobre el paradero de ?El Danny?, personaje que figura como uno de los cabecillas de los pequeños cárteles del ?narcomenudeo? en Torreón, y que es hermano de Sonia.
En el pavimento terminó José Manuel, después de recibir una paliza por parte de los ?federales? y Sonia también alcanzó un golpe en el vientre, no obstante su estado de gravidez.
Acto seguido, el convoy se trasladó a la casa del matrimonio y sin presentar orden de cateo entraron a la casa, donde los afectados señalaron la desaparición de 30 mil pesos en efectivo y joyería diversa.
Con la aportación de testigos y la ratificación de la denuncia, el agente del Ministerio Público tendrá los elementos para mandar citar a las personas que participaron en los actos, y constatar el señalamiento de la parte afectada.
?Son los de Gómez?
Cuestionado sobre las presuntas acciones en donde se señala a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de esta ciudad, Raciel López Salazar, encargado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, dijo: ?Son los de Gómez. Que se pregunte allá?.
El funcionario federal manifestó vía telefónica, que no tiene a ningún AFI con el nombre de Andrés Espinoza y mucho menos se trabaja con apoyo de los llamados ?mantecas? o ?madrinas?, pues se tiene restringido este tipo de colaboración.
Por lo tanto, tampoco se tiene conocimiento de un tal Sanchuy Cabrales, que al igual que Andrés, participó durante un aseguramiento ilegal el pasado viernes, cuando sin ninguna orden y con abuso de autoridad se interceptó José Manuel Cuevas Contreras y Sonia Esmeralda García Ávila, cuñado y hermana, respectivamente de Daniel García Ávila, alias ?El Danny?.