EFE
NUEVA YORK, EU.- En vísperas de la celebración de la Convención Republicana en Nueva York, el candidato demócrata, John Kerry, acusó ayer al presidente George W. Bush de usar la táctica del miedo y evitar los temas que realmente importan a los electores.
Kerry se presentó en el “Cooper Union for the Advancement of Science and Art”, un centro para artistas, ingenieros y arquitectos, para recomendar a los votantes neoyorquinos que no crea todo lo que dicen Bush y su partido.
“El mundo escuchará lo que los Republicanos digan cuando vengan aquí, pero las palabras, los lemas y los ataques personales no pueden ocultar lo que han hecho o dejado de hacer”, dijo Kerry en una jornada marcada por la intensificación de los preparativos en Nueva York para la apertura de la Convención el próximo lunes, especialmente en materia de seguridad.
El senador anticipó, por ejemplo, que los dirigentes republicanos defenderán durante la convención que la evolución económica del país ha sido positiva, aunque en su opinión, los cuatro años de mandato de Bush han supuesto pérdidas de empleos, menores salarios y recortes de impuestos para sólo una minoría.
El Presidente ha favorecido a unos pocos estadounidenses en detrimento de la mayoría, según Kerry, quien con su discurso de ayer elevó el tono de los ataques contra su adversario.
En su opinión, la administración actual ha debilitado a la clase media y a la economía nacional, mientras que se ha alejado de las aspiraciones de mayor bienestar de la mayoría.
Los republicanos “no pueden o rechazan hablar de los temas que de verdad importan a los estadounidenses”, manifestó Kerry en un acto celebrado mientras continúa la polémica sobre los ataques lanzados en su contra por un grupo de veteranos de Vietnam que quiere desacreditar su brillante historial militar.
Para el aspirante demócrata a la Presidencia, Bush ha adoptado la táctica del “miedo y la difamación”, porque no puede hablar de temas como el empleo, los cuidados de salud, la independencia de energética o la guerra en Irak.
La administración piensa que la gente “creerá cualquier cosa, sin importar si es ficticio o exagerado, a fuerza de repetirlo”, según Kerry, quien afirmó que es así como los republicanos gobiernan, como llevan a cabo la campaña y liderarán la convención.
“Mi deber, tal y como lo entiendo, es ser un Presidente, un comandante en jefe, que busca la verdad y dice la verdad en lugar de inducir a error a los estadounidenses”, agregó.
Según Kerry, esta elección no es sólo una entre demócratas y republicanos, sino entre lo que es correcto para Estados Unidos y las políticas erróneas para su pueblo.
El discurso del aspirante demócrata ha sido considerado por los analistas como un intento de centrar el debate de campaña en los temas de política nacional y exterior, a pocos días de que comience una convención en la que prevé promesas de última hora de los republicanos y fuertes ataques contra su candidatura.