Según versiones, Derbez utilizó su cargo para comunicarse con Clemente Vega para que le autorizara aterrizar en la pista de la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca.
26 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia penal en contra del canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, por utilizar recursos públicos y bienes del Estado mexicano para favorecer a Gabino Cué, candidato a gobernador de la coalición Todos Somos Oaxaca.
El secretario de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la versión del candidato de la nueva fuerza oaxaqueña al gobierno del estado, Ulises Ruiz Ortiz, utilizó su cargo en el Gobierno Federal para comunicarse vía telefónica, con el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, para que le autorizara aterrizar en la pista de la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca.
Ruiz Ortiz explicó que en diversas ocasiones ha solicitado a las autoridades militares le permitan aterrizar en las instalaciones que tiene para poder trasladarse más rápidamente a los diversos actos de campaña.
Sin embargo, la respuesta ha sido la siguiente: "No se le puede autorizar el aterrizaje cuando se trata de candidatos a cargos de elección popular".
Como senador de la República también solicitó se le autorizara utilizar esta infraestructura, se le negó con el argumento de que las instalaciones militares son exclusivas para las maniobras de las propias fuerzas armadas y no de aspirantes a cargos de elección popular.
Pero ahora el secretario de Relaciones Exteriores no sólo utilizó esta infraestructura sino también el candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca, de ahí que se presentara la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y "esperamos que esta vez sí se proceda legalmente, pues en las anteriores ocasiones en que hemos hecho denuncias, el procurador Macedo de la Concha ni nos ve, ni nos oye".