Alejandro González Yáñez dijo ayer que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier está entregando un Durango dividido y en el atraso, porque hoy hay más problemas económicos, más pobreza, más desempleo, más migración que hace seis años.
Agregó que alcanza a ver la división que hay en Durango, y el pleito entre el gobernador saliente, Guerrero Mier, e Ismael Hernández Deras, candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, lo cual consideró un fenómeno normal en las transiciones y sucesiones dentro del partido oficial.
Al hablar del ?dirigente histórico del PT?, Marcos Cruz Martínez, dijo que no hay relación con él, ni para bien ni para mal. ?Así estamos bien; él en sus cosas y yo en mi lucha?.
Para el actual coordinador de la fracción de diputados del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, la confrontación Guerrero Mier-Hernández Deras es porque uno va perdiendo fuerza y el otro ganando poder, y esto hace que surjan contradicciones, porque cada quien quiere mantener cotos de poder.
Entrevistado después de que le tomó la protesta a Francisco Javier Mayagoitia López, como candidato a la Presidencia Municipal de Durango, por la coalición ?Todos por Durango?, González Yáñez afirmó que las fracturas en los diferentes sectores de la sociedad duranguense no convienen a nadie porque generan más desconfianza.
El derrotado por Ángel Sergio Guerrero Mier en la elección para gobernador de 1998 precisó que tuvieron que pasar seis años para que se demostrara que Ángel Sergio Guerrero Mier ?era un tipo mentiroso, ruin, desalmado, que no le convenía a Durango?.
Para él, después de seis años, la gente se está dando cuenta de que era el hombre equivocado. González Yáñez, quien gobernó el municipio capitalino en el periodo de 1992-1995, consideró que ahora Durango tiene más problemas que hace seis años.
Respecto de las contradicciones que sostienen Guerrero Mier e Ismael Hernández Deras, señaló que hay algunas cuestiones que se les están saliendo de control, como la renuncia al PRI de Francisco Garza Espino, en Gómez Palacio -quien se declaró diputado independiente, después de 24 años de militancia, pero podría haber más deserciones porque falta la elección para las presidencias municipales.
Para González Yánez, debido a que Andrés Galván es un candidato de muy bajo perfil, ?muy malito?, porque entre más campaña haga menos adeptos va a tener; la competencia se va a polarizar entre Ismael Hernández Deras y Jorge Campos Murillo, candidato de la coalición PT-PRD-Convergencia.
Y para las presidencias municipales, dijo que la competencia está pareja, entre los candidatos del PRI, PAN y de la coalición.
Sobre Marcos Cruz Martínez, señaló que ?no hay relación ni para bien ni para mal?. Añadió que su lucha es estar con la gente humilde, y nunca hacer de la política un instrumento de carácter personal. ?Yo hablo por mí, que otros hablen por ellos?.
CONGRESO
Se declara Garza Espino diputado independiente
Francisco Garza Espino confirmó ayer que se declaró diputado independiente en el Congreso del Estado, después de que renunció la semana pasada a una militancia de 24 años en el Partido Revolucionario Institucional.
Los motivos de su dimisión se basaron, según explicó, a que no hay equidad, transparencia ni equidad en la convocatoria para selección de candidatos a presidentes municipales. ?No quise convalidar ni legitimar un proceso que tenía fallas graves?, sostuvo.
Asimismo, dijo que vio muchas actitudes incongruentes en el PRI a pesar de los esfuerzos para que se respetara la convocatoria, ?pero al final de cuentas, cuando ve uno las inconsistencias, la conclusión es que esa convocatoria nació muerta?.
Garza Espino dijo que podría ser él el candidato por la coalición PT-PRD-Convergencia en Gómez Palacio, e iría en contra de Octaviano Rendón Arce, por el PRI.