Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusa Zapatero a Aznar de 'engaño masivo'

Afirma Zapatero que las investigaciones cocluyen que la autoría de los atentados es responsabilidad del islamismo radical, no de ETA.

Madrid, (Notimex).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al anterior Gobierno de un "engaño masivo" a la ciudadanía, al sostener durante tres días a ETA como línea prioritaria de la investigación del 11 de marzo (11-M).

Durante la sesión de preguntas formuladas por el ahora opositor Partido Popular (PP) en la comisión legislativa que investiga los atentados del 11 de marzo pasado, Rodríguez Zapatero señaló que el Gobierno de José María Aznar intentó "engañar a la ciudadanía".

Dijo que la aparición de la furgoneta en Alcalá de Henares utilizada por los autores de los ataques y el explosivo utilizado en las explosiones (Goma 2) apuntaba a una sola línea de investigación: la del terrorismo islámico.

"Nunca hubo una línea de investigación que apuntara a (la organización Patria Vasca y Libertad) ETA", que utiliza cloratita en sus artefactos explosivos, dijo el gobernante, quien denunció un "borrador masivo" de toda la información relativa a los atentados.

Aseguró que en el Palacio de la Moncloa "no había un solo papel, ni un solo dato en soporte informático; absolutamente nada en el gabinete de la presidencia porque se produjo un borrado masivo de todo".

Rodríguez Zapatero señaló que el anterior Gobierno sólo dejó "las facturas del borrado masivo para ser abonadas por la administración pública", al mostrar una nota de la subdirección general de informática sobre la eliminación de información.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, interrumpió al dirigente socialista para señalar que dicha información "no existe", pero que "es muy fácil ir a los archivos del Centro Nacional de Inteligencia".

Respecto a las manifestaciones frente a las sedes del PP en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 14 de marzo, Rodríguez Zapatero afirmó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nada tuvo que ver en su convocatoria.

"Ni conocimos, ni planeamos, ni participamos, ni incitamos ni apoyamos ninguna de las concentraciones" del 13 de marzo pasado, así como tampoco hubo "pronunciamientos públicos de ningún tipo" en la jornada de reflexión, apuntó.

El dirigente recordó que su formación política, con 125 años de historia; hemos "vivido mucho tiempo en democracia" y también en un régimen autoritario, y nunca el PSOE se ha escondido.

Cuando el PSOE convoca a una manifestación lo hace de manera pública, apuntó tras señalar que no puede aceptar el "cúmulo de insidias, insinuaciones y afirmaciones falsas" por parte de los líderes "populares".

El portavoz del PP dijo al jefe del Ejecutivo que se niega a condenar las manifestaciones del 13 de marzo porque fue el "principal beneficiario" de dichas concentraciones.

El dirigente socialista pidió al PP que se preguntara "¿Por qué ese día miles de personas con un alto grado de indignación" respondieron de manera espontánea a una convocatoria hasta ese momento inédita? Tras acusar al PP de "generar confusión para intentar salvarse políticamente", llamó a dicha fuerza política a analizar su comportamiento entre el 11 y 14 de marzo y a buscar las respuestas a su descalabro electoral en sus propios errores.

Rodríguez Zapatero también acusó al PP de querer introducir "confusión masiva" en torno al proceso de investigación, al asegurar que "no se investiga o que se investiga poco", unas declaraciones que consideró "bastante irresponsables".

"Es una irresponsabilidad poner en duda que se estén investigando todos los extremos", asegurar que los autores de los atentados no están ni en montañas ni en desiertos en otra "irresponsabilidad grave", apuntó en alusión a la frase de Aznar.

"Los ciudadanos se merecen el esfuerzo de responsabilidad de todos", indicó tras destacar que hay en curso "una investigación exhaustiva" de los jueces, la policía y la guardia civil.

Todas las investigaciones conducen a "una única conclusión: la autoría de los atentados es responsabilidad del islamismo radical", señaló el jefe del Ejecutivo.

En relación a la comisión legislativa, dijo que deberá establecer las responsabilidades políticas que se puedan derivar de los hechos y formular propuestas para evitar nuevos atentados en el futuro.

El Gobierno seguirá colaborando con la comisión, afirmó Rodríguez Zapatero al expresar que le gustaría su cierre sea decidido por con el máximo acuerdo posible entre los grupos parlamentarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124189

elsiglo.mx