La presentación de la acusación formal puede acelerar el proceso, y el caso podría pasar a juicio sin que se celebre una audiencia preliminar.
22 de abril de 2004.
Los Angeles (EEUU), (EFE).- El juicio contra el cantante estadounidense Michael Jackson por pederastia parece hoy una realidad ante la acusación formal presentada por el jurado de investigación encargado de examinar el caso.
Se trata de un importante paso en el caso contra la "superestrella" del pop, que el pasado diciembre fue acusado de pederastia y de embriagar a un menor.
Aunque no se conocen los detalles de la acusación formal, dada la orden judicial de silencio que rodea el caso, según fuentes cercanas al proceso están en "sintonía" con las demandas presentadas contra el cantante.
Los pormenores de la acusación formal le serán presentados a Jackson la próxima semana en una audiencia en la que es posible la presencia del cantante.
En esa audiencia, los abogados de la defensa ya han indicado que Jackson, de 45 años, se declarará inocente.
"Recordamos que Michael Jackson, como cualquier otra persona acusada de un crimen, es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó su equipo de abogados en un comunicado que difundió nada más ser conocida la existencia de una acusación formal.
"Y en el caso de Jackson es simplemente inocente", recalca el mismo comunicado, que el cantante ha hecho llegar a todos sus seguidores mediante la página de internet www.mjjsource.com.
La presentación de la acusación formal puede acelerar el proceso, y el caso podría pasar a juicio sin que se celebre una audiencia preliminar.
Ese parece el deseo del juez encargado del caso, Rodney Melville, quien ya ha expresado su intención de aligerar el proceso y poder celebrar el juicio para finales de año, quizá en diciembre.
Según la defensa del cantante, Jackson también está deseoso de cumplir con su cita con la justicia y demostrar su inocencia.
Sin embargo, el mismo equipo está preparando obstáculos legales que habrá que superar antes de que se fije la fecha.
Entre ellos están las quejas presentadas el pasado 2 de abril contra la fiscalía por no facilitar a los miembros del jurado de investigación pruebas favorables a Jackson.
Los 19 miembros del jurado de investigación se reunieron durante 13 días a puerta cerrada para examinar los testimonios facilitados por la acusación y determinar si existen pruebas para ir a juicio.
Esta ha sido la decisión de al menos 12 de los miembros, el número mínimo necesario para presentar una acusación formal.
Entre los testimonios examinados está el de la supuesta víctima, quien en el momento de los supuestos abusos tenía 12 años.
El joven, del que no se ha facilitado oficialmente su nombre, conoció a Jackson mientras padecía leucemia, enfermedad de la que ahora se recupera.
Los supuestos abusos tuvieron lugar en febrero y marzo de 2003 y las sospechas salieron a la luz tras el documental "Living with Michael Jackson", de Martin Bashir, donde el cantante confesaba que compartía su dormitorio con los jóvenes invitados que visitaban su rancho "Neverland", próximo a Santa Bárbara, California.
Detenido el pasado 20 de noviembre, Jackson se encuentra en libertad bajo fianza de tres millones de dólares a la espera de juicio.
Aunque la acusación formal es un paso más hacia esa fecha, su anuncio no ha causado sorpresa dado que es normal que los jurados de investigación corroboren los cargos de la acusación.
De hecho, el sistema es descrito como una forma de ensayo general para la acusación, que pueda comprobar, a puerta cerrada, la credibilidad de sus testigos.
A juzgar por este ensayo, la acusación podría vincular el caso de pederastia con las acusaciones de abuso sexual formuladas hace diez años por un joven de 13 años contra Jackson.
En aquella ocasión, el joven se negó a testificar y nunca se presentaron cargos contra el cantante, que llegó a un millonario acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia del menor.