Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Acusan a agentes de la AFI de extorsión y secuestro

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), además de uno de los asistentes del Ministerio Público Federal, son acusados de extorsión y privación ilegal de la libertad por el estudiante de preparatoria que la semana pasada fue “detenido” en forma ilícita y obligado a entregar 15 mil pesos.

Lo anterior está asentado en la denuncia formal que se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el pasado 29 de septiembre del año en curso, con el número 4259/2004, en la que Antonio Santana Rivas, soltero, de 22 años de edad, estudiante de preparatoria y con domicilio en la colonia La Fuente de esta ciudad, acusa a dos individuos que dijeron ser efectivos de la AFI así como a un tal Lorenzo Robles Zamarripa, como los responsables de haberlo plagiado y presionado para darles la cantidad mencionada.

Fue el pasado 28 de septiembre aproximadamente a las 12 horas, cuando el afectado viajaba a bordo de su camioneta Ram Charger, color verde, modelo 1992, en la que se dirigió a una vulcanizadora ubicada en calle “Q” esquina con calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Eduardo Guerra.

Fue en ese lugar a donde lo siguieron dos individuos a bordo de un Chrysler Spirit, color blanco, modelo aproximado 1992, uno de los cuales se le acercó y le anunció “soy del AFI”, al momento que de entre sus ropas sacaba una pistola tipo escuadra con la que le apuntó a la cabeza para obligarlo a subir al asiento trasero del Spirit.

Ya en el auto emprendieron la marcha a un domicilio localizado en calle “F”, entre calles Quinta y Sexta de la colonia Eduardo Guerra, específicamente a un lado del número 468, donde el sujeto que se dijo agente federal, se introdujo, saliendo minutos después.

Antonio señala que entonces se le sujetaron las manos con una cintilla para después, a bordo del mismo auto, dirigirse a la avenida Quinta esquina con calle Del Ángel, donde se encuentra un mini súper “Extra”, deteniendo el carro en el estacionamiento del negocio.

Fue cuando el chofer me dijo que valía m..., al momento que llamó de su celular a una persona a la que comunicó “déjate venir, ya agarramos a uno”, manifestó en su denuncia Santana Rivas.

Diez minutos después de la llamada, hizo su arribo un VW Jetta, color negro, de modelo aproximado 1996, placas FYP-2450 de Durango, del que descendió otro sujeto que se acercó a los otros y habló algo con ellos.

Entonces, el supuesto agente de la AFI que anteriormente encañonó con el arma a Antonio le dijo: “Ya te llevó la ch... mira lo que hallamos en tu camioneta”, al momento que le arrojaba un paquete envuelto con cinta adhesiva color café.

“Le dije que eso no era mío pero de nada sirvió, pues me contestó que si quería arreglar ahí o me metía una ch... para enviarme al hospital y de ahí al Cereso. Me pidió 50 mil pesos y me daba dos minutos para conseguirlos”, afirmó el denunciante.

“Con el celular que me prestó me comuniqué con mi hermano Eduardo (de los mismos apellidos) que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua y le pedí ese dinero pero me dijo que sólo contaba con 15 mil, lo que le comuniqué al supuesto agente federal quien molesto los aceptó y me dijo que los depositara en el banco HSBC en la cuenta número 604915921, perteneciente a Lorenzo Robles Zamarripa”.

“Tiempo después, luego que fuimos a recoger mi camioneta y regresamos al estacionamiento del “Extra”, llamé de nueva cuenta a mi hermano quien me dijo que ya había hecho el depósito, lo que fue confirmado por mis secuestradores quienes hablaron con una persona que al parecer estaba en alguna sucursal de la citada institución bancaria”.

El afectado señala que en ese momento lo libraron de sus ataduras y a bordo de su vehículo, acompañado por dos de los presuntos AFIs, lo dejaron en la confluencia de avenida “Q” y calle Segunda, donde le dijeron que podía retirarse.

En su querella que fue recibida por el licenciado Guillermo Escobedo Sandoval, el denunciante manifestó que el primero de sus agresores vive en calle “O” entre avenida Octava y la barda, además que Lorenzo Robles Zamarripa tiene su domicilio en calle Santa Bárbara No. 395 del fraccionamiento California Dos de Durango, Durango.

Voceros de la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionados sobre la existencia del supuesto asistente del Ministerio Público Federal, Lorenzo Robles Zamarripa, respondieron que dicha persona había sido reubicada hace unos 15 días en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112916

elsiglo.mx