EFE
CISJORDANIA.- La organización terrorista Al Qaeda perpetró los atentados de la península egipcia del Sinaí el jueves pasado, que acabaron con la vida de al menos 34 personas, según el máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón.
Así lo manifestó Yaalón ante el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento en base a los últimos informes de la inteligencia israelí.
Las investigaciones de los servicios secretos apuntan a que miembros de ?la yihad internacional? llevaron a cabo los ataques en el hotel Hilton de Taba y en dos sitios de retiro de la localidad de Ras al Shaitán, a orillas del mar Rojo, en los que perdieron la vida al menos 34 personas, de los que 13 eran israelíes y decenas resultaron heridos.
Mientras tanto, fuentes israelíes, afirman que las autoridades egipcias han detenido a unas 150 personas, muchos de ellos beduinos de la península del Sinaí, y 50 de ellos han sido trasladados a El Cairo para ser interrogados.
Los egipcios -dice- están convencidos de que los beduinos están implicados en los ataques porque semejante coordinación en la explosiones sólo pudo ser llevada a cabo con la ayuda de los habitantes locales, que conocen el lugar.
Mientras tanto, fuentes de la Embajada de Rusia en El Cairo señalaron que nueve turistas rusos siguen desaparecidos después del ataque contra el hotel Hilton. El vicecónsul ruso, Vladimir Bondarenko, afirmó a que ?nueve turistas rusos del total de 232 que se encontraban en el hotel cuando se produjo la explosión están todavía desaparecidos?.
Bondarenko explicó que cuatro mujeres rusas- dos turistas y dos empleadas del hotel- que resultaron heridas en la explosión, permanecen ingresadas en el hospital de la localidad vecina de Sharm El Sheij. Se ha confirmado la muerte de un ciudadano de esta nacionalidad, mientras que diez empleados rusos del hotel que resultaron heridos ya han vuelto a su país.
Del total de 900 personas que se encontraban en el hotel Hilton en el momento de la explosión, aproximadamente la mitad eran israelíes, y tras ellos la mayor comunidad era la rusa, según explicaron el sábado fuentes del hotel.
En el depósito de cadáveres de Nuweiba quedan todavía restos de ocho cadáveres sin identificar, alguno de los cuales podría corresponder a los rusos que siguen desaparecidos.