Durango

Acusan a ASGM de violentar estado de derecho

Advierten presuntos afectados que acudirán ante la PGR

El desalojo policiaco de un grupo de personas que ocupaban un segmento de las instalaciones de la Feria, con el argumento de ser los propietarios del terreno, provocó que el Gobierno del Estado ahora enfrente denuncias penales por despojo y fraude en perjuicio de las familias Chavarría Diez y Chavarría González.

Según Alejandro Chavarría Palmero, quien dice ser el representante legal de ambas familias, afirmó que quien cometió el delito de invasión es el Gobierno, no sus representados (los Chavarría), ya que ellos cuentan con escrituras y documentos legales que demuestran ser los nuevos propietarios de ese terreno desde que se los permutó la administración estatal a cambio de 40 hectáreas que se localizan en la carretera rumbo al Mezquital.

Al conocer el caso y las acciones que cometió la Policía Ministerial por órdenes superiores, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado analizó la situación y, por conducto del diputado Rubén Velasco Murguía, advirtió ayer que podría solicitar juicio político en contra del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier si no se repara el daño a los perjudicados.

El motivo del procedimiento que podría impulsar desde hoy la bancada panista, dijo Velasco, es el hecho de que el Gobierno Estatal habría violentado el Estado de Derecho y la legalidad de los documentos públicos como las escrituras y los contratos notariados, al no cumplir con el compromiso legal que asumió con las familias Chavarría, y por infringir un mandato de la Legislatura local en ese sentido.

Además de ello, el legislador del blanquiazul considera que la administración de Guerrero Mier cometió un grave error al querer imponerse como autoridad cuando había signado contratos civiles que, como cualquier otra persona, debió haber cumplido en el tiempo y la forma señalados.

El pasado viernes por la noche, la Policía Ministerial sacó por la fuerza a los integrantes de las familias Chavarría del recinto ferial, quienes se encontraban ahí tomando posesión de los cinco mil metros cuadrados con los que el Gobierno del Estado les pagó 40 hectáreas ubicadas rumbo al Mezquital, donde serán posteriormente las nuevas instalaciones de la Feria de la ciudad.

ANTECEDENTES

En mayo del año 2003, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo enajenar esos cinco mil metros cuadrados ubicados en las actuales instalaciones de la Feria (fraccionamiento Los Remedios), mediante dación en pago o permuta en favor de Agustín Chavarría Diez, Ma. Guadalupe Chavarría Diez de Chavarría, Roque Chavarría Diez González, Irene Chavarría Diez González y Claudia Chavarría Diez González.

Esa parte del recinto que se localiza en la falda sur del Cerro de Los Remedios de esta ciudad ?cuya superficie total es de 69 mil 869 metros cuadrados-, la ofreció el Gobernador a las familias Chavarría junto con ocho millones de pesos en efectivo, para que se animaran a venderle al Estado las 40 hectáreas que se ubican en el kilómetro cinco de la carretera al Mezquital. Y así sucedió.

El Gobierno Estatal, en cuanto concretó la negociación con las familias de referencia, empezó a construir lo que será el nuevo Centro de Ferias y Convenciones de Durango. Incluso, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) confirmó que la inversión es netamente estatal y que no ha dejado de fluir, para poder concluir los trabajos lo antes posible, al menos en las primeras etapas del proyecto.

Sin embargo, el reclamo de los Chavarría es en el sentido de que el Gobierno cometió fraude en perjuicio suyo, puesto que ellos sí le entregaron de buena fe su predio de 40 hectáreas como parte vendedora, y el comprador, que fue el Ejecutivo, por el contrario, no les ha pagado como se comprometió desde hace más de un año.

El dictamen al que tuvo acceso El Siglo de Durango señala que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública le autorizó al Ejecutivo estatal la permuta del terreno desde el 19 de mayo de 2003.

Por lo tanto, el diputado Rubén Velasco, presidente de dicha comisión legislativa, afirma que en los 30 días siguientes a la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado se debió cumplir con la encomienda del Legislativo; lo cual, sin embargo, no ha ocurrido, pues afirma el gobernador Guerrero Mier que él hizo un acuerdo verbal con los Chavarría para que dieran más tiempo a la entrega formal del inmueble de cinco mil metros cuadrados.

REPROBACIÓN

Según un sondeo realizado ayer por el Departamento de Investigaciones y Sondeos de El Siglo de Durango, el 63 por ciento de los ciudadanos duranguenses desconoce que existe un nuevo terreno donde pronto se llevarán a cabo las fiestas de la ciudad.

Como se ha hecho mención, está ubicado en el kilómetro cinco de la carretera al Mezquital, y era propiedad de las familias Chavarría y Chavarría Diez González, hasta que el Gobierno del Estado lo adquirió a cambio de ocho millones de pesos y cinco mil metros cuadrados del actual recinto ferial localizado en el fraccionamiento Los Remedios.

Otro reactivo del sondeo practicado por este diario muestra que el 97 por ciento de los duranguenses no sabe que para poder adquirir el terreno donde serán las nuevas instalaciones se tuvo que pagar en especie, con poco menos de una décima parte de las actuales instalaciones de la Feria.

El 77 por ciento de los ciudadanos consultados manifestó que es injusto que el Gobierno desaloje y acuse de invasor a los nuevos dueños de esos cinco mil metros cuadrados (las familias Chavarría), mientras el tres por ciento sí consideró justa esa situación, y el 20 por ciento restante no supo o no contestó.

La cuarta y última pregunta que aplicó el Departamento de Investigaciones de El Siglo a 30 personas de diversos rumbos de la ciudad de Durango consistió en que si consideraban que hubo irregularidades en la compra-venta de dicho terreno por parte del Gobierno, a lo cual el 53 por ciento dijo que sí, el 40 por ciento no supo y el siete por ciento consideró que no hubo anomalías.

QUEJA

¡Es un fraude del Gobierno del Estado. El terreno ya no es propiedad del Gobierno; sin embargo, lo quiere usufructuar como propio con la realización de la Feria de este año?, reclamó Alejandro Chavarría Palmeros en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango.

El representante o vocero de las familias Chavarría manifestó que la actitud de las autoridades estatales ?es una actitud oportunista?, pues mientras el Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, acusó a ambas familias exactamente en los mismos términos, el representante de los Chavarría dijo que quien incurre en esas actitudes es el Gobierno.

?Es que ellos? ?dijo Alejandro Chavarría refiriéndose a las autoridades del Gobierno- ?ya tienen el terreno que les vendimos (las 40 hectáreas de carretera a Mezquital), se los entregamos de buena fe, sin problemas. Sin embargo, no nos han querido hacer entrega de la parte del pago que se nos hizo con los cinco mil metros cuadrados de las viejas instalaciones?.

Habló de la posibilidad de acudir a las instancias que sea necesario para que se respete la legalidad en Durango y se apliquen sanciones severas al Gobierno Estatal, como acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que intervenga en el desacato del Gobierno del Estado.

?El Gobernador se arriesga a que lo desafueren en el Congreso local. Se pasa por encima la legalidad?, concluyó el denunciante.

Declina opinar Barra de Abogados

Para la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, emitir una opinión sobre este caso en particular no es fácil ya que desconocen los elementos en los que cada una de las partes, el Gobierno y la familia Chavarría, se basan para sostenerse en su postura, una de no entregar un terreno que comprometió en permuta, y la otra de querer poseerlo sin la entrega formal.

Juan Francisco Vázquez Novoa, líder de la Barra de Abogados de la entidad, dijo desconocer a fondo el caso, excepto por lo que ha publicado del sábado 19 de junio a la fecha El Siglo de Durango.

Manifestó que en caso de que sea real el argumento del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de que tuvo un acuerdo verbal con los Chavarría para hacer la entrega del bien inmueble después de que concluyan las fiestas de la ciudad y de que se hayan desmantelado las actuales instalaciones de la Feria, en ese caso se tendría que probar que existió el compromiso de palabra.

?Claro que son válidos en materia civil los acuerdos verbales a los que llegaron las partes en un contrato con esas características. Sin embargo, pues es cuestión de ver si hay elementos que comprueben que ese compromiso verbal existe?, aclaró el líder de la abogacía duranguense.

COMITÉ

Señalan mala fe de los Chavarría

El Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad no ha tenido ninguna plática ni acercamiento con la familia Chavarría, quien demanda la posesión de los terrenos que le corresponden dentro del precio que actualmente ocupa las instalaciones de la Feria, considerando el presidente del comité, Pedro Espinosa Gámiz, que están actuando de mala fe, tratando de llevarse algún dinero.

Espinosa Gámiz indicó que él no ha tenido ningún contacto con los integrantes de la familia Chavarría, quienes vendieron al Gobierno del Estado el terreno por la salida al Mezquital, donde se construyen las nuevas instalaciones de la Feria.

Como parte de este trato, se hizo una permuta de cinco mil metros cuadrados para dicha familia de los terrenos actuales de la Feria, a un costado del Cerro de los Remedios, por lo que éstos pretendieron tomar posesión de esa superficie.

El declarante consideró que fue una actitud de mala fe de la familia Chavarría que trató de allegarse un dinero que no se han ganado. No obstante, hizo una invitación a los involucrados a que no traten de afectar a la ciudadanía, ya que sería la perjudicada en caso de darse un conflicto; no afectaría al Gobierno ni al Comité, sino a toda la ciudad en la celebración de sus fiestas.

Explicó que nada cuesta comportarse con cordura y privilegiar el diálogo, ya que a eso le apuesta el propio Comité de Festejos, por lo que no se vale tratar de sorprender y chantajear como lo hizo la familia Chavarría, ya que si realmente querían lograr un ingreso extra por la renta del terreno, lo hubieran planteado mucho antes y no de manera sorpresiva y esperar hasta casi al final, cuando están por iniciar las fiestas.

Por lo anterior, enfatizó que están solicitando al Gobierno del Estado que se actúe con energía en este caso y más cuando no ha concluido el proceso de escrituración de los terrenos que le pertenecen a dicha familia y como consecuencia no pueden entrar en posesión de dicho predio.

De la misma manera, resaltó que nunca se ha hecho una petición o algún planteamiento al Comité, por lo que sí los sorprendió esta actitud de pretender apoderarse ya de parte del terreno de dichas instalaciones.

Finalmente, afirmó que este asunto ya se encuentra en manos del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, quien atenderá a la familia Chavarría para tratar de llegar a un acuerdo razonable y que la Feria se realice sin ningún problema, puntualizó el declarante.

DESCALIFICACIÓN

Critica el Comité de la Feria

La actitud de la familia Chavarría de pretender apoderarse de parte de los terrenos de las instalaciones de la Feria fue de mala fe.

- Trataron de allegarse un dinero que no han ganado.

- Debieron hacer sus planteamientos con anticipación y no tratando de sorprender a todo mundo.

- Deben reconsiderar su postura, ya que no afectarán al Gobierno ni al Comité de Festejos, sino a toda la ciudadanía.

- La familia nunca tuvo ningún acercamiento con el Comité de Festejos para hacer algún planteamiento de renta o algo por el estilo.

- Este asunto quedó en manos del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, y esperan que lo resuelva de manera satisfactoria.

FUENTE: Presidente del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de Durango.

SONDEO

Desconocen de nuevos terrenos

La mayoría de los entrevistados considera que el Gobierno incurrió en irregularidades en la compra-venta de los terrenos para la instalación de la nueva feria. Sin embargo, un alto porcentaje desconoce que existan nuevos terrenos para la realización de las Fiestas de la Ciudad.

¿Sabía usted que existe un nuevo terreno destinado para las instalación de la feria del próximo año?

No 63%

Sí 37%

¿Sabía usted que se dio parte del actual terreno de la feria para pagar el nuevo terreno?

No 97%

Sí 3%

¿Considera justo que el nuevo dueño del terreno al tomar posesión de éste, el gobierno lo desaloje acusándolo de invasor?

No 77%

Sí 3%

No sabe 20%

¿Considera que ha habido irregularidades en la compra-venta del terreno en mención por parte del Gobierno?

Sí 53%

No sabe 40%

No 7%

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95044

elsiglo.mx