SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca defendió ayer la hoja de servicio militar del presidente de Estados Umidos, George W. Bush y su portavoz afirmó que la controversia surgida su supuesta laxitud castrense “representa lo peor de la política en un año electoral”.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry Mc Auliffe, acusó el domingo pasado a Bush de no cumplir con sus obligaciones cuando era piloto en la Guardia Nacional del Aire, en referencia a la alegación de que no se presentó a algunos entrenamientos en 1972.
“Es vergonzoso y no tiene base”, replicó ayer el portavoz Scott McClellan, quien añadió que “estos tipos de ataques no tienen lugar en la política y todos deberían condenarlos”.
Pero es dudoso que esto suceda en un año electoral y cuando la defensa es un tema prominente en el debate público.
McAuliffe dijo que espera con interés un debate entre el aspirante favorito a ganar la candidatura demócrata a la presidencia, el senador John Kerry, “un héroe de guerra con el pecho lleno de medallas” y Bush, que “no se presentó cuando se debía haber presentado”.
Aunque Estados Unidos luchaba en Vietnam cuando Bush formaba parte de la Guardia Nacional, el presidente nunca voló en combate.
En cambio, Kerry recibió varias medallas en esa guerra y ha recordado a los electores sus experiencias como militar.
Lo mismo ha hecho otro de los aspirantes a la nominación, el ex general Wesley Clark, también condecorado por sus acciones en el campo de batalla.