07 de abril de 2004.
Miami (EEUU), (EFE).- Una ex cónsul adjunta de la embajada de Estados Unidos en México fue acusada en Miami por vender visas a guerrilleros de las FARC y narcotraficantes colombianos.
Según informaciones judiciales reveladas hoy, el Servicio de Seguridad Diplomática (SSD) descubrió que Julieta Quiróz participó con dos colombianos en un plan de sobornos que permitió la venta de visas falsas a decenas de traficantes de drogas y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según una declaración jurada de un agente del SSD presentada en un tribunal federal en Miami, Quiróz, una nicaragüense de 49 años nacionalizada estadounidense, recibió 345.000 dólares por la venta de 180 visas.
Quiróz es acusada también de asociación para delinquir con los colombianos Olga Elena Ramírez y su esposo, Juan Carlos Ramírez.
El trío, arrestado el viernes y que se encuentra en libertad bajo fianza, fue acusado formalmente el lunes de asociación para delinquir, soborno y fraude.
Quiróz había renunciado al Departamento de Estado antes de su arresto, informó esa oficina.
David Oscar Markus, abogado de la mujer, declaró a periodistas que su cliente "espera poder responder a esas acusaciones".
De acuerdo al letrado, el esposo de la acusada, Walter Quiróz, es uno de los agregados de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.