Monárrez Rincón dice haber alertado al ex Gobernador de que Flores Álvarez lo estaba perjudicando
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Francisco Luis Monárrez Rincón, diputado federal y ex secretario de finanzas del estado, denunció ayer que el taambién ex tesorero del estado, Juan Manuel Flores Álvarez, no solamente impulsó una campaña de desprestigio en contra suya y de otros ex colaboradores del anterior sexenio, sino que traicionó y desinformó al ahora ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier respecto de la situación de las finanzas estatales.
El diputado federal Monárrez Rincón, quien fungió como secretario de Finanzas en la primera parte del sexenio de Guerrero Mier -durante los primeros tres años de gestión-, señaló que es negativo el panorama de revanchas y desprestigios que emprendió su sucesor de Finanzas en un afán de buscar el poder.
Puntualizó que, al ex gobernador Guerrero lo traicionó y lo informó mal su Secretario de Finanzas (Flores), pues no le proporcionó la suficiente información soportada de las realidad de las finanzas estatales.
“Yo no tengo ninguna responsabilidad que me incluya en una situación irregular o en una acusación de ese tipo (las aparentes anomalías y corruptelas de la compra-venta de los terrenos que reclaman estudiantes del Tecnológico)... y quien las hizo ... pues... ahí se le están revirtiendo las cosas. Se entiende muy claramente”, declaró.
En el estacionamiento del Hotel Gobernador, donde ya lo esperaba su chofer a bordo de una camioneta cerrada color rojo, Monárrez Rincón reveló que las campañas de desprestigio y de revancha que dijo detectar en perjuicio suyo fueron impulsadas desde la propia Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, cuando su titular era Juan Manuel Flores Álvarez.
Ante el cuestionamiento directo de si creía que esa revancha política provenía de Flores Álvarez, precisó: “Bueno, eso es lo que he entendido y es lo que hemos entendido los que sabemos leer entre líneas de carácter político”.
Y agregó: “Fue una polvareda que se levantó (la de inculparlo de la compra-venta irregular de los terrenos aledaños al ITD) para tener un final feliz y lamentablemente no se tuvo, y creo que el (entonces) gobernador Guerrero Mier la entendió cuando yo le pedí una explicación a las asociaciones que se hacían de ese tipo en mi contra”.
Monárrez Rincón puntualizó que el encono o las diferencias de Flores Álvarez en su contra surgieron desde que el ex gobernante Guerrero Mier formó a su equipo de colaboradores, ya que Juan Manuel Flores pretendía ser el secretario de Finanzas desde el arranque del sexenio, pero no fue así.
“No quiero adivinarlo. Pero posiblemente él se había programado desde un inicio de la administración de Guerrero Mier como el secretario de Finanzas, y no fue preferido en ese sentido... Puede ser, pero no me consta que eso sea”.
El ahora diputado federal agregó que intentó hacer comprender al ex mandatario duranguense de que Flores Álvarez estaba tratando de perjudicarlo; “Si lo entendió y si lo comprendió (Guerrero Mier), lamentablemente, los resultados que en lo personal veo yo, es que no fui favorecido al final. Ya no estaba yo con él”, anotó.
ANOMALÍAS
Controversias pendientes
El diputado priista Francisco Monárrez habló con los medios de comunicación sobre las aparentes anomalías que según los partidos de oposición se registraron en la compra-venta de los terrenos que pasaron a manos del Estado luego de que los vendió a éste Ferrocarriles Nacionales de México.
En tal sentido, ante las acusaciones que se han hecho en contra suya respecto de que otorgaron privilegios en derechos y permisos al comprador particular del terreno, que fue un familiar o pariente de un funcionario de la administración estatal (de Wlfrano Torres, ex director del IVED), Monárrez dijo: “A nivel de la Secretaría de Finanzas no puede uno andar investigando si hay nexos familiares o no en una circunstancia así”.