Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acusan a fabricantes de cigarros de decir “verdades a medias”

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- Los más importantes fabricantes de cigarrillos de Estados Unidos fueron acusados de mentir y decir verdades a medias por 50 años sobre los peligros de fumar, en el comienzo del juicio que por 280 mil millones de dólares les inicio el Gobierno estadounidense.

En el inicio del mayor y más ambicioso juicio de la historia contra el crimen organizado, el gobierno dijo que una reunión celebrada en 1953 por los ejecutivos de la industria fue el punto inicial para una conspiración diseñada con el fin de sembrar dudas sobre la relación entre el cáncer y los cigarrillos.

La demanda lanzada en 1999 durante la presidencia de Bill Clinton apunta a Altria Group y su unidad estadounidense Philip Morris; Lorillard Tobacco, de Loews Corp. ; Liggett Group, de Vector Group Ltd.; R.J.

Reynolds Tobacco, de Reynolds American y British American Tobacco Investments Ltd, unidad de British American Tobacco Plc.

Tras el inicio del juicio, las acciones de las compañías permanecían planas o a la baja, incluyendo a Altria, con una baja de 2.25 por ciento a 46.02 dólares, y Reynolds American Inc., que caía 2.33 por ciento a 68.26 dólares.

El proceso duraría seis meses, durante los cuales desfilarán por los estrados más de 100 testigos.

Los funcionarios del departamento de Justicia quieren que la industria entregue 280 mil millones de dólares de beneficios pasados y buscan regulaciones más estrictas para la publicidad del sector.

Las compañías han negado las acusaciones y dicen que han cambiado drásticamente sus prácticas de marketing desde 1998, cuando firmaron un acuerdo marco con los fiscales generales que restringe severamente la publicidad y somete a los fabricantes de cigarrillos a ser supervisados.

Los fabricantes también dicen que la multa de 280 mil millones de dólares los sacaría del negocio y han desafiado la autoridad legal del gobierno a buscar beneficios pasados.

“El caso del gobierno contra la industria tabacalera es un importante esfuerzo para prevenir la actividad fraudulenta y mantener la integridad corporativa”, dijo el procurador general de Estados Unidos John Ashcroft en un comunicado emitido antes del comienzo del juicio.

En el transcurso de la semana, el gobierno llamará como su primer testigo a David Kessler, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

En su testimonio previo, Kessler describió cómo la FDA investigó a los jóvenes que fumaban durante la década de los ‘90 y halló que las compañías tabacaleras manipulaban los niveles de nicotina en los cigarrillos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110441

elsiglo.mx