En las mesas uno y dos de la Comisión Nacional Hacendaria están las mayores resistencias, porque no existe voluntad del Gobierno Federal, particularmente la Secretaría de Hacienda, para avanzar más en la descentralización del gasto.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres, quien asumió la coordinación de la Confederación Nacional de Municipios de México en su pasada reunión.
?Hoy en día los municipios absorben el 6.8 por ciento del gasto público de todo el país; los estados, el 33 por ciento y el Gobierno Federal, el 60 por ciento, por lo que se está planteando el fortalecimiento de los gobiernos municipales, que son los que tienen el mayor contacto con la población, que exige una respuesta cada vez más rápida?, dijo el alcalde.
Indicó que en participaciones federales, los municipios piden que aumenten del 20 al 25 por ciento de manera gradual.
Destacó que hoy vence el plazo para que las mesas de trabajo presenten sus conclusiones, de las más de 400 propuestas recibidas, pero reiteró que es en las mesas uno, del Gasto, y la dos, de Ingresos, en donde hay las mayores resistencias.
FRASE
?Hoy en día los municipios absorben el 6.8 por ciento del gasto público de todo el país; los estados, el 33 por ciento y el Gobierno Federal, el 60 por ciento, por lo que se está planteando el fortalecimiento de los gobiernos municipales...?
José Rosas Aispuro Torres,
Alcalde de la capital de Durango