Administradora y cajera de autoservicio en Gómez Palacio desviaron más de un millón de pesos.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Por el delito de peculado, la Secretaría de Contraloría presentó denuncia penal en contra de dos funcionarios de la Dirección de Pensiones del Estado, a quienes acusó de desviar más de un millón de pesos del erario estatal.
Según información del titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango (Secomad), Luis Enrique Benítez Ojeda, los hechos ocurrieron en uno de los centros comerciales dependientes de Pensiones en la ciudad de Gómez Palacio.
Por ese motivo se inició procedimiento administrativo en contra de Cecilia Álvarez Garza y Sandra Manuela García Rosales, quienes en forma respectiva fungían como administradora y cajera general de la Tienda de Autoservicio y Farmacia de Pensiones en Gómez Palacio.
Y no sólo eso, sino que en virtud de la gravedad de sus actos, ambas fueron destituidas de sus puestos y se decretó una sanción de inhabilitación por diez años para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión dentro del servicio público.
Benítez Ojeda dio a conocer que la Contraloría Interna de la Dirección de Pensiones realizó una revisión rutinaria en la referida tienda de autoservicio ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, donde encontró irregularidades en el manejo y la aplicación de recursos públicos por un monto de un millón 46 mil 530 pesos y 91 centavos.
A partir de las anomalías detectadas por Contraloría Interna de Pensiones, se inició procedimiento de responsabilidad administrativa contra Cecilia Álvarez y Sandra Manuela, administradora y cajera de la tienda, respectivamente.
Dicho proceso se desahogó en la Secomad y concluyó con la aplicación de la sanción de la destitución y la inhabilitación de ambas, pero adicionalmente se presentó la denuncia penal correspondiente, misma que ya fue ratificada por el titular de la Secretaría de Contraloría, Luis Enrique Benítez.
El agente del Ministerio Público que lleva a cabo la integración de la averiguación contra ambas ex funcionarias es Raúl Obregón Maa, quien deberá desahogar las últimas diligencias correspondientes a la comprobación de que se cometió delito de peculado para remitir en breve la indagatoria al agente del MP en Gómez Palacio.
El titular de la Contraloría del Gobierno del Estado adelantó que hay elementos para que el Juez Penal libere la orden de aprehensión correspondiente contra las ex servidoras públicas de la Dirección de Pensiones.
ACLARACIÓN
No eran sindicalizadas
Tras afirmar que las funcionarias sancionadas por la Contraloría del Estado en Gómez Palacio no pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Pensiones, el líder de dicha organización sindical, Óscar Reséndiz Pérez, manifestó tener muy poca información acerca de las anomalías que se les imputa a las ex trabajadoras.
En otro orden de ideas, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango (SUTSDPED), Reséndiz Pérez, señaló que el pasado 12 de noviembre presentó el emplazamiento a huelga con vencimiento para el 24 de enero del 2005, a fin de propiciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de Pensiones.
“Nuestro emplazamiento depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contempla peticiones de vivienda, vales de despensa, quinquenios, apoyos por antigüedad y un aumento salarial de 25 por ciento con la posibilidad de negociar”, declaró el dirigente del Sindicato de Pensiones, organismo que representa a 200 trabajadores de dicha dependencia, tanto de la ciudad de Durango como de Gómez Palacio.