Durango

Acusan a Hacienda de condicionar recursos

Solicitan diputados la liberación de recursos para supercarretera a Mazatlán

Ante lo que se calificó como una incongruencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de condicionar la liberación de los recursos asignados para este año, a la práctica de un nuevo estudio que demuestre la rentabilidad de la obra, los diputados del Congreso local acordaron solicitar al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, intervenir para que se radiquen los 217 millones de pesos autorizados para continuar con la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El punto de acuerdo aprobado por los diputados del PRI y PAN que integran la Comisión Permanente fue propuesto por el coordinador de la bancada priista, Juan Manuel Félix León, para solicitar de manera respetuosa al Presidente de la República su intervención e instrucciones precisas a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de liberar a la brevedad los 217 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para la continuación de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Félix León calificó de contradicción ?con lo dicho por el Presidente de la República y en abierta beligerancia con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el que los 217 millones de pesos asignados, hasta la fecha, no hayan sido radicados por parte de las dependencias federales responsables de ministrarlos?.

?En principio, pensábamos que el retardo en la liberación de los recursos se debía a un contratiempo más originado en la tortuosidad burocrática a la que la Secretaría de Hacienda nos tiene acostumbrados en la ministración de las asignaciones presupuestales, pero a la mitad del ejercicio nos damos cuenta de que ahora exige que se practique un nuevo estudio que demuestre la rentabilidad de la obra y mientras ello no suceda, no se radicarán los recursos presupuestados para el 2004?.

?La incongruencia con que actúan los secretarios de Estado, en franca contradicción con lo dispuesto por el Presidente de la República, nos lleva a hacernos las siguientes preguntas: ¿quién manda en el Ejecutivo federal? ¿Por qué los subalternos contradicen y desmienten al presidente Fox en los hechos? ¿Negarse o demorar la liberación de los recursos ordenados por la Cámara de Diputados no es acaso desobedecer un mandato legal?

Ante tal situación, ?donde por un lado se dice una cosa y por otro se hace lo contrario, demuestra que el recurso de la mentira forma parte del personal estilo de gobernar del Presidente de la República, lesionando de esta manera uno de los anhelos más sentidos por los ciudadanos duranguenses?.

Félix León, en sus argumentos de la propuesta, recordó cómo en el marco de una reunión regional de gobernadores con el Presidente de la República se aprobó y definió como obra prioritaria la supercarretera Durango-Mazatlán, y se determinó el esquema de financiamiento a partir de la coinversión de las entidades involucradas y el Gobierno Federal.

Y producto del compromiso, el Gobierno del Estado de Durango ha invertido a la fecha más de 516 millones de pesos, mientras que el Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha canalizado 414 millones de pesos.

En virtud de ello, consideró inexplicable que hasta la fecha no se haya liberado un solo peso de los 217 millones de pesos asignados para el 2004, ?pues tal omisión podría justificarse si el Gobierno Federal hubiere captado menos ingresos de los presupuestados, lo que afectaría las ministraciones originalmente programadas?.

?Por ello, en la medida que la negativa para liberar los recursos no se sustenta en razones financieras, podemos deducir entonces que la traba del estudio para determinar en forma extemporánea la rentabilidad de la supercarretera no es más que un ardid para obstaculizar la obra pública de un gobierno cuyo origen es distinto al del partido del Presidente de la República?.

DESCALIFICACIÓN

Defienden a Fox

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez, salió en defensa del gobierno foxista al señalar que no se le puede descalificar a priori sobre la liberación de los 217 millones de pesos para la supercarretera, por lo que atribuyó a intereses de estrategia político-electoral el señalamiento priista.

Al mismo tiempo, contraatacó al Gobierno Estatal, al señalar que por falta de previsión solamente se presupuestaron 50 millones de pesos para la supercarretra a Mazatlán, cuando el convenio es de peso por pesos. Además, enfatizó que se cometieron errores y omisiones en el pago del derecho de vía. No obstante, al final votaron a favor del punto de acuerdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96408

elsiglo.mx