Durango

Acusan a INAH de impedir estacionamiento subterráneo

El estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario es un proyecto de los más sensibles que se planteó la Presidencia Municipal y que no pudo realizar, por las trabas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.

Al hacer un balance de las obras pendientes que deja el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, a un mes y medio de que finalice su gestión, comentó que fue una lástima que teniendo todo a la mano: inversionistas, proyecto, esquemas jurídicos, etc, no se pudieron vencer los obstáculos de tipo administrativo y técnico.

Sin embargo, el funcionario municipal resaltó que el proyecto del estacionamiento subterráneo tiene que ser motivo de análisis de la próxima administración porque es un proyecto detonante que requiere la ciudad para mejorar la vialidad.

Cisneros Pérez consideró que las trabas administrativas y de tipo técnico al proyecto no estaban justificadas, pero consideró que el gobierno que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo podría retomarlo y llevarlo a cabo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento pretendía utilizar la figura de concesión a 15 años o hasta que la concesionaria recuperara su inversión, para financiar en parte la construcción. Además del estacionamiento subterráneo se pretendían concesionar 130 estacionómetros de los calles aledañas.

El Secretario del Ayuntamiento detalló que de acuerdo con el INAH, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estuvieron trabajando de manera conjunta para subsanar las medidas técnicas del INAH, con relación a los estudios de mecánica de suelos, de impacto ambiental, hidrológico, viabilidad social, etc.

Para el funcionario municipal entre ambas dependencias se buscó integrar todo un expediente, ?y desde nuestro punto de vista se cubrieron todos los elementos requeridos, pero hubo detalles que fueron alargando los tiempos?,añadió.

Recordó que el proyecto estaba considerado para su construcción en 12 meses, pero que se rebasaron los tiempos y de alguna manera variaron las opciones financieras y todo se fue desmoronando de manera que al final, pese a la lucha que hizo el presidente Aispuro Torres ante las autoridades superiores del INAH y de tratar de cumplir con todas las observaciones, al final, no prosperó.

Cisneros Pérez reconoció el respaldo que en todo momento dio el Banco Nacional de Obras y Servicios Püblicos, como entidad financiera para el desarrollo porque siempre estuvo atento a las reuniones; igualmente destacó el interés de los consultores de Durango por participar en la realización de este proyecto.

Por otra parte, dijo que se lograron elaborar los instrumentos jurídicos, algunos de los cuales se enviaron al Congreso del Estado, aunque no se logró que avanzaran. ?Creo que el estacionamiento subterráneo es el más sensible de los proyectos que no se logró realizar?, enfatizó.

MERCADO

Proyecto viable

Los estudios de mercado y el financiero, elaborados por la empresa consultora GBC de San Luis Potosí, encontraron que el proyecto del estacionamiento subterráneo era viable y rentable.

El estudio de evaluación socieconómica fue elaborado por el Ayuntamiento y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, encontrándose que el proyecto era socialmente rentable.

?El estudio de mecánica de suelos realizado en el lugar del proyecto arroja resultados positivos confirmando la factibilidad técnica del proyecto?, era parte del avance que reportaba el Ayuntamiento a mediados del 2002.

INHABILITACIÓN

Modernización de la ciudad

Por el Instituto Nacional de Antropología e Historia no se logró realizar la construcción del estacionamiento subterráneo, de dos niveles, en la Plaza IV Centenario.

Características:

-Capacidad para 526 vehículos.

-Inversión de 52 millones de pesos.

-Contaba con los proyectos arquitectónico y financiero.

-Proyecto viable según la empresa Consultora GBC de San Luis Potosí.

FUENTE: Anteproyecto presentado por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

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