La PGR señaló que el cártel de Tijuana es el responsable del asesinato de Francisco Ortiz, ya que los afectó con sus trabajos periodísticos.
19 de agosto 2004.
Tijuana, (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló hoy que el cártel de los hermanos Arellano Félix es el responsable del asesinato del editor del semanario "Zeta" de Tijuana, Francisco Ortiz.
El subprocurador de investigación especializada de la Procuraduría General de la República, José Luis Vasconcelos, informó de que la Fiscalía federal atrajo el caso de la muerte del editor debido a que se encontraron indicios del crimen organizado en el caso.
El pasado 22 de junio Ortiz fue asesinado a tiros delante de sus dos hijos por un pistolero momentos antes de entrar a su automóvil.
El asesinato se sumó al homicidio de Héctor "El Gato" Félix, ocurrido en 1988 y al que estuvo a punto de costarle la vida al director de la publicación, Jesús Blancornelas, en 1997.
En rueda de prensa conjunta con la Procuraduría de Justicia de Baja California, Vasconcelos aseguró que el crimen del periodista "detonó" todo lo que ha venido sucediendo en torno a detenciones de principales operadores del cártel mencionado, por lo que "su muerte no fue en vano".
No obstante señaló que el cártel de Tijuana, que dirige la familia de los Arellano Félix, se vio afectado por los trabajos periodísticos de Ortiz, basados en la publicación que hizo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EU acerca de 71 miembros de esa organización delictiva.
Por otra parte, el funcionario informó que de igual forma, por lo menos otros diez homicidios cometidos en fechas recientes en Tijuana, están relacionados con los mismos autores materiales del crimen de Ortiz.
Las autoridades mencionaron a Gilberto Valenzuela y Fernando Elizalde, ambos detenidos, entre quienes pudieran estar relacionados con el asesinato del periodista.