EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, los regidores no sólo deben dedicarse a descontar multas y sacar drogadictos de la cárcel, también deben trabajar. Asegura que en menos de 40 días varios policías han resultado lesionados.
Cuestionada sobre la queja de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que la policía se dedica a detener a los jóvenes de las comunidades rurales, la Alcaldesa señala que muchos regidores sacan gente que trae mariguana, droga y armas.
“Algunos de ellos son del PRI, se molestan porque recogemos a mariguanos pero también hay que ver que en materia policíaca hay justo medio, hay dos visiones: la de la sociedad y la de los policías, en menos de 40 días varios elementos han resultado lesionados, descalabrados y apedreados”.
Carlos Rodríguez Fernández, regidor del PRI, señala que desde que inició la actual administración comenzó una persecución policíaca contra los jóvenes de las comunidades rurales. Dice que está de acuerdo con las detenciones por faltas administrativas, pero en la mayoría de los casos no hay delito qué perseguir.
Al respecto, la Alcaldesa indica que ya pidió ayuda a los regidores de las diferentes fracciones políticas que integran la Comisión de Seguridad Pública para que hagan una propuesta al Consejo de Seguridad Pública Municipal, en los puntos conflictivos.
“Ya les dije a los regidores, sobre todo a los del PRI, que no sólo es descontar y sacar gente, también es trabajar”. Asegura que ya habló con el tesorero municipal para que informe cuánto se estaba recaudando en multas en el mes de agosto y cuánto en septiembre.
“Esos ingresos deben ir a gasto corriente o a inversión, quiero comentar además que la anterior administración cobraba los eventos especiales y no le pagaba al cuerpo policíaco su tiempo, hoy no, hoy se cobra y se le paga el excedente al elemento como un ingreso extraordinario a su salario”.
Dice que el punto más complicado y vulnerable para cualquier Ayuntamiento es la seguridad pública. Señala que en la anterior administración no se cobraban las multas por faltas administrativas, por eso los regidores son quienes deben analizar el monto de las mismas.
Multas excesivas
Rigoberto López Varela, regidor del PRI, considera que las multas que la Dirección de Seguridad Pública Municipal aplica por faltas administrativas son excesivas, pues en Torreón y Gómez Palacio no sobrepasan los 130 pesos y en Lerdo ascienden a 250 pesos.
A decir del funcionario, los directores de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad nunca están en sus oficinas y no hay quién resuelva los problemas. Asegura que en una redada se llegan a detener hasta diez jóvenes, lo que implica un ingreso de dos mil 500 pesos para la corporación.
Además señala que a un conductor que se estaciona en doble fila se le aplica una multa de 474 pesos, cantidad que considera excesiva porque en Gómez Palacio asciende a dos salarios mínimos: “son las multas más altas del país”.
López Varela añade que los regidores también están impedidos para hacer descuentos a las personas de escasos recursos en los recibos de agua: “pero son instrucciones de la Alcaldesa, en seguridad voy a seguir apoyando a los jóvenes, no a mariguanos ni borrachos como ella los llama, es un insulto”.
Considera que las detenciones son con afán recaudatorio porque incluso cuando acude preguntar por la droga que supuestamente encontraron a los jóvenes, los elementos siempre dicen que se la comieron o la tiraron: “nunca tienen pruebas”.