Reuters
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos interpuso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja contra un impuesto que aplica México al jarabe de maíz de alta fructosa utilizado para endulzar refrescos, dijo ayer la oficina del representante comercial de Estados Unidos.
?Los impuestos a las bebidas de México son discriminatorios y proteccionistas?, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, en un comunicado.
La queja fue interpuesta después de que industriales del sector de los edulcorantes de ambos países dijeran recientemente que estaban logrando avances en las negociaciones para terminar con el impuesto.
?Desafortunadamente, las negociaciones no resolvieron el asunto, así que ahora es tiempo de ejercer nuestros derechos en la OMC?, dijo Zoellick. Miembros del Congreso de Estados Unidos habían presionado para que el representante comercial actuara contra México.
?México fue notificado el lunes de esta solicitud, la cual se está analizando de qué manera se procede?, dijo una fuente del Gobierno Mexicano. ?Es apenas la solicitud de consultas, todavía no se llega a un panel?.
El país estableció el impuesto de 20 por ciento a las bebidas elaboradas con fructosa en enero de 2002 en un intento por presionar a Estados Unidos para que permitiera un mayor acceso al azúcar mexicano y para proteger a los productores mexicanos. Antes de que México adoptara el impuesto, Estados Unidos vendía cerca de 250 mil toneladas de fructosa anualmente a México.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Charles Grassley, un republicano por Iowa, urgió a la representación comercial a iniciar la queja en la OMC.
Iowa, es un estado productor de maíz, materia prima para la elaboración de la fructosa.
Meses antes, Grassley también introdujo una legislación para imponer nuevos impuestos a productos mexicanos en represalia por el impuesto a la fructosa.
------------------
Introducen azúcar ilegal
La Aduana de Monterrey decomisó 440 toneladas de azúcar proveniente de Guatemala y Brasil porque no cumplían los requisitos de importación, informó Renán de Jesús Rodríguez Tolentino, titular del organismo.
Por su parte, Enrique Ramos Rodríguez, dirigente del sindicato azucarero dijo que la introducción ilegal de más de tres mil toneladas de azúcar procedente de Guatemala y Brasil podría desestabilizar el mercado nacional, con el consecuente cierre de ingenios y pérdida de empleos.
En entrevista, pidió a las autoridades investigar a fondo quién o quiénes son los responsables de introducir este producto y castigarlos conforme a la Ley.
Expuso que en los últimos años la industria azucarera ha mantenido un repunte, principalmente porque la expropiación trajo consigo una mejora en los 27 ingenios que tomó el Gobierno.
Además, el precio internacional del endulzante ha mantenido una tendencia ascendente, lo que permite ver un buen futuro en la industria.
Ramos Rodríguez señaló que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos tendientes a lograr una modernización de los ingenios, a fin de que el sector pueda responder a los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
En el año 2008 la producción tendrá que ser de alrededor de ocho millones de toneladas para responder a las necesidades del mercado interno y las cuotas de exportación.
Dijo que ?hasta el momento sabemos que han ingresado esas tres mil toneladas de azúcar, que son de baja calidad en comparación con el producto nacional, pero se debe investigar si hay más en el mercado? (Agencias).