El Partido Republicano se lanza contra Michael Moore por ofrecimientos a los votantes
Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- El cineasta estadounidense Michael Moore podría ser juzgado por supuesto soborno de votantes, informó la cadena televisiva estadounidense CNN.
Aparentemente, Moore ofreció a estudiantes del Estado norteamericano de Michigan ropa interior, papas fritas y pastas a cambio de la promesa de que participarán en las próximas elecciones presidenciales.
Según la CNN, el Partido Republicano de Michigan instó a fiscales de diferentes distritos a presentar una denuncia contra el director del documental Fahrenheit 9/11.
La película, que ganó la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, es la más vista de su género en toda la historia del cine.
Moore, que en el filme critica duramente al Presidente estadounidense, George W. Bush, inició hace poco una gira por Estados Unidos con el fin de movilizar a los votantes.
El realizador tiene previsto pedir a los habitantes de más de sesenta ciudades y comunidades que acudan a las urnas el dos de noviembre, con la esperanza de que así gane el candidato demócrata John Kerry.
En Michigan, Moore visitó cuatro universidades en cuatro distritos diferentes.
En los últimos años, rara vez participaron más de 50 por ciento de los habilitados para votar en las elecciones estadounidenses.
Sale a la venta libro
El escritor y cineasta Michael Moore dio un paso más en su campaña anti-Bush con la publicación de un nuevo libro, elaborado con cartas remitidas por veteranos de guerra y soldados destacados en Iraq, así como por sus familias.
"¿Volverán a confiar en nosotros? Cartas desde la guerra a Michael Moore", es el título del libro que hoy sale a la venta, con una tirada inicial de 600 mil ejemplares, para coincidir con la puesta a la venta de la versión en DVD de su último documental Farenheit 9/11.
En este libro, de la editorial Simon & Schuster, el cineasta estadounidense presenta otra cara de la guerra de Iraq, la de los que luchan en ella.
El nuevo ataque de Moore pretende desvelar, desde el punto de vista de los soldados, cuáles son los verdaderos motivos que impulsaron la guerra y la política antiterrorista del presidente estadounidense, George W. Bush.
El título de la obra procede de una pregunta que se plantea en Farenheit 9/11: "¿pueden nuestros hombres y mujeres de uniforme volver a confiar en nuestros lideres, confiar que nunca más serán enviados a una guerra cuando es absolutamente innecesario?", según consta en la descripción del libro.
Con esta nueva obra, que promete ser uno de las más comentadas del año a tenor de las anteriores polémicas suscitadas por las creaciones del cineasta, Moore defiende que la respuesta a esta pregunta es negativa: "los soldados no volverán a confiar en los políticos".
En Farenheit 9/11, que se ha convertido en el documental más taquillero de la historia del cine, Moore trató de establecer una conexión entre Bush, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el objetivo de la invasión estadounidense de Iraq.
Realizado con un presupuesto de unos seis millones de dólares, el documental ha recaudado más de 118 millones de dólares sólo en las pantallas estadounidenses.
Hijo de Buñuel alaba su trabajo
El cineasta español Juan Luis Buñuel, hijo de famoso realizador Luis Buñuel (1900-1983), dijo que "Estados Unidos necesitaba un director como Michael Moore".
Agregó que el último documental del realizador estadounidense Fahrenheit 9/11, no le gustó mucho, pero aclaró que su trabajo "hacía falta en la cinematografía de Estados Unidos, es muy interesante".
El director, quien está en México con motivo del homenaje que el II Festival Internacional de Cine de Morelia le rinde a su padre, señaló que lo interesante del documental es que "en este género uno puede hacer lo que uno quiera".
"Yo, por ejemplo, he hecho varios, recuerdo que hice uno para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia) sobre Guanajuato y otro sobre el sistema educativo de Chile después del gobierno de Pinochet", añadió.
Entre sus proyectos, Buñuel dio a conocer que tiene una coproducción entre Francia-España-México.
José Luis Buñuel, quien vivió gran parte de su infancia en México y ahora radica en Francia, manifestó que él no siguió los pasos de su padre por tradición o por tener sus genes, sino porque al paso del tiempo el cine se le reveló como algo interesante.
Su padre, Luis Buñuel, que nació el 22 de febrero de 1900 en la localidad de Calanda (España) y murió el 29 de julio de 1983 en Ciudad México, se instaló en México en 1947 y se convirtió en una leyenda del cine español y mexicano.
Entre las cintas más reconocidas de Buñuel destacan Un Perro Andaluz (1929), Los Olvidados (1950), La Ilusión Viaja en Tranvía (1953), Ensayo de un Crimen (1955), Nazarín (1958), Viridiana (1961), Belle de Jour (1966), Tristana (1970) y El Discreto Encanto de la Burguesía (1972).