Durango

Acusan a morosos de retar a la autoridad

Rechazan embargos contra usuarios de escasos recursos económicos

Los embargos por adeudos de agua potable no deben dirigirse a las personas que en verdad no tienen posibilidades económicas para pagar, pero sí a los usuarios que contando con dinero asumen una postura de ?no pago?, retando a la autoridad, afirmó ayer el síndico Ricardo López Pescador.

Para el funcionario municipal, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado ha tenido mucha tolerancia en la búsqueda de que la gente esté al corriente en el pago del servicio.

También es cierto que hay gente que es renuente y que no tiene la más mínima intención de actualizarse, lo que en ocasiones esta actitud implica un reto a la autoridad, y es en estos casos en que debe ejercerse el embargo.

Para López Pescador, la autoridad tiene los mecanismos legales para iniciar el procedimiento de embargo, contra los que pudiendo pagar el servicio deciden no hacerlo.

?No estaría de acuerdo, de ninguna manera, que se perjudique a las personas de escasos recursos económicos, que realmente no pagan porque no tienen la forma de hacerlo, porque atraviesan por dificultades económicas?, indicó.

El Síndico Municipal también señaló que el Sideapa arrastra un rezago económicamente fuerte, de 20 millones de pesos, de usuarios morosos, que generan un problema financiero, y los mecanismos de cobro, que puede incluir el embargo, son medidas previas que tiene a la mano el organismo descentralizado para fortalecer sus finanzas, antes de pensar en aumentar o actualizar las actuales tarifas.

Hizo referencia a la morosidad que tanto daña al Sistema, por lo que también llamó a la conciencia de los usuarios para que realicen sus pagos en forma oportuna, porque de no hacerlo se perjudica al Sideapa enormemente.

Por otra parte, afirmó que el Sideapa se está modernizando y prueba de ello son los avances del macrocircuito José Revueltas que implica grandes inversiones, y el reforzamiento del Sistema Gabino Santillán, que son dos importantes circuitos de abastecimiento en la ciudad.

Además, hay acciones de modernización de las redes, por lo que caer en morosidad es hacerle daño a la institución, porque podrá haber otros servicios que no son de primera necesidad, pero el agua es indispensable para todos.

ACUERDO

Consumo de luz

El pago por el servicio de energía eléctrica que hizo el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado durante el 2003 alcanzó los 33 millones 262 mil 262 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el subdirector de Administración y Finanzas del Sideapa, Maximiliano Arreola Coronel.

Señaló que el desembolso a la CFE ocupa el segundo lugar de los egresos, después de los pagos de sueldos, salarios y las prestaciones laborales de todo el personal que presta sus servicios, que alcanzaron los 36 millones 501 mil 753.55 pesos el año pasado.

Las estadísticas revelan que la energía eléctrica representa el 26 por ciento del total del gasto anual que tiene el Sideapa para prestar el servicio de abasto de agua potable a la ciudad de Durango.

Numeralia

33.2 mdp pagó Sideapa a la CFE en el 2003.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78730

elsiglo.mx