La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita García de Guerrero, dijo que es falso que las despensas que entrega este organismo contengan productos caducados, como lo denunció la Organización de Defensa Campesina filial al Partido del Trabajo.
La presidenta del DIF Estatal sostuvo que hay elementos para pensar en que se ?sembró mercancía en mal estado? para perpetrar un golpe político.
De pasó reprochó el deslinde de las autoridades del DIF Municipal: ?es una salida fácil y cómoda culparnos a nosotros, cuando a lo mejor ellos fueron los culpables de la presencia (presuntamente) de productos caducados?, enfatizó García de Guerrero, ayer durante una improvisada conferencia de prensa.
Y para rematar, asentó: ?yo también le puedo echar la culpa al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, de hacer dos de una despensa o de meter productos que ya cumplieron su caducidad?, en franca referencia a la postura que asumió el director del DIF capitalino, Joel Corral Alcántar.
La Presidenta del Voluntariado Estatal afirmó que la entrega de despensas permanecerá suspendida hasta en tanto no se aclare esta situación que involucra un presunto ?ordeñamiento? de las bolsas e inclusión de productos en mal estado.
Incluso, advirtió que se sostendrán dos audiencias, una con el proveedor de los paquetes alimenticios y otra con las autoridades del DIF Municipal, con la finalidad de precisar y analizar las acusaciones que vertieron los activistas de la ODC.
Adicionalmente destacó que por instrucciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, las despensas ahora se surten con once productos ?frijol, maseca, arroz, azúcar, aceite, sardina, galletas, cereal y leche en polvo-, mientras que antes se incluían sólo siete.
En este sentido, además de la mayor cantidad de productos, el contenido es más amplio en nutrientes, reiteró García de Guerrero en su versión ante los medios de comunicación.
Con este argumento, acotó que es falso que las multicitadas despensas vengan más ?pobres?, ?rasuradas? o en condiciones de caducidad, como lo denunció la organización campesina filial al Partido del Trabajo.
CONTENIDO
Entre la sospecha de caducidad
La presencia de mercancía en mal estado denunciada por la organización del PT trianguló entre los DIF Estatal y Municipal una controversia por el contenido de las despensas.
Abasto
· 1 kilo de frijol.
· 1 kilo de maseca.
· ½ kilo de arroz.
· ½ kilo de azúcar.
· ½ litro de aceite.
· Bolsa con galletas de animalitos.
· Una lata de sardina.
· Bolsa de cereal ?arroz inflado-.
· Bolsa de leche en polvo.
· Sopas instantáneas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
ACLARACIÓN
Falso lo dicho por Corral
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, rechazó que la dependencia a su cargo haya entregado despensas a los sistemas municipal y estatal del DIF, en franca respuesta a la declaración hecha por Joel Corral Alcántar, director del Desarrollo Integral de la Familia en la capital.
Reconoció que por las contingencias climatológicas y por acuerdo del Fondo Nacional de Desastres Naturales, la paraestatal Diconsa ?filial a la Sedesol- entregó al Instituto de la Vivienda del Estado 25 mil pacas de láminas de cartón, mientras que el DIF Estatal recibió 25 mil cobertores y 30 mil despensas.
Y las 30 mil despensas surgidas de un acuerdo del Fonden, han sido las únicas que ha entregado la Sedesol al Voluntariado Estatal, exclusivamente para responder a la emergencia.