EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Abuso de autoridad y lesiones, son los delitos que figuran en la denuncia interpuesta por una vecina del ejido San Felipe, contra elementos de la Policía Rural. Las autoridades sostienen que vecinos del lugar intentaban liberar a un sujeto implicado en el “machetazo” de otro ejidatario.
En la mesa uno de Delitos Diversos, Álvaro Meléndez Hernández informó sobre la querella interpuesta por María Elena Valadez Cárdenas, quien presentó una contusión en la pierna izquierda que tarda en sanar más de 15 días y menos de 60.
La versión de la afectada indica que a las 23:00 horas del sábado 13 de noviembre, desde la ventana de su casa vio cuando los agentes de la patrulla R-20 llevaban a su sobrino Alejandro López Valadez y salió a la calle para cuestionar a los uniformados.
Sostiene la mujer que se acercó a la patrulla, preguntó sobre la situación de su familiar y en respuesta, el conductor aceleró el vehículo, arrastrando de 15 a 20 metros a la mujer que se había colgado de la camioneta.
Al molestarse los vecinos por la acción, se abalanzaron contra la unidad y otra patrulla llegó disparando al aire, para dispersar a los rijosos y en el movimiento, la patrulla le pasó una llanta por la pierna izquierda.
La agencia del Ministerio Público ya citó a los involucrados y deslindará responsabilidades, para conocer la veracidad de los hechos de ambas partes y actuar conforme a la Ley.
Antecedente
El pasado sábado 13 de noviembre, en un baile del ejido El Quemado, se registraron al menos cuatro riñas fuertes que obligaron a las autoridades a suspender el festejo. “Se atendió a una persona lesionada con un machete y se buscaron probables responsables”, informó Carlos Ayala Ibarra, titular de la Policía Rural.
Respecto a los hechos que derivaron en la denuncia de una residente del ejido San Felipe, Ayala Ibarra indicó que efectivamente se llevó a cabo la acción policíaca, pero que como en otras ocasiones, los vecinos del lugar intentaron liberar a un presunto.
“Le causaron daños a las patrullas, la que llegó de apoyo tuvo que hacer disparos para disuadir a los ‘cholos’. Tenemos el antecedente de que la gente alterada incluso trata de desarmar a los agentes, sin medir consecuencias”, dijo el jefe policíaco.
Como se informó oportunamente, durante la acción de los policías, varias personas se interpusieron para obligarla a detener su marcha e incluso una mujer se colgó de la caja, perdió el equilibrio y resultó lesionada.