Asegura conductor de carromato que agentes de la patrulla 35350 lo despojaron de 550 pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Policías municipales, bajo golpes y amenazas, despojaron al conductor de un carromato de 550 pesos el viernes pasado alrededor de las dos de la tarde. Momentos después, en un segundo viaje que hizo el humilde “carretero’’, dijo que los detectó consumiendo camarones por el rumbo del Centro Saulo.
Ayer, Juan Francisco Guerrero de 22 años de edad, soltero, propietario de un carromato con el que se gana la vida recogiendo escombro y cartón, se presentó con varios de acarreadores de materiales sobrantes de las construcciones y acompañados por la lideresa Lorena Hernández, en la Presidencia Municipal para quejarse y pedir justicia.
Para el ciudadano, dos delitos se cometieron en su perjuicio: el robo al quitarles los policías el dinero que se había ganado en toda la mañana del viernes y también las lesiones ya que lo esposaron y lo golpearon en las costillas para amedrentarlo a fin de que les diera “todo lo que traía’’.
Al recibirlos, el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, los canalizó para que presentaran su queja ante la Contraloría Municipal y aseguró que se le daría seguimiento.
El afectado identificó a los policías que viajaban en la unidad 35350 como los causantes de su problema y contra quienes enderezó la denuncia correspondiente.
Más tarde, Carlos Bracho González recibió la confirmación de la identidad de los policías que cometieron el supuesto abuso, se trata de los patrulleros Juan García y Antonio Delgado.
A mediados de diciembre del año pasado, se estableció un “acuerdo’’ con el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera de que sus elementos no molestaran a las personas que se dedican a esta actividad y que operan por el rumbo del bulevar Rodríguez Triana, el bulevar Laguna y Diagonal Las Fuentes.
Como parte de este convenio de tolerancia, se repartieron entre la gente tarjetas de presentación del jefe policíaco y algunos la enmicaron para que les durara más y así mantener vigente lo que creyeron era su protección hasta el viernes, en que, de manera despectiva, los patrulleros de la unidad referida dijeron que esa tarjeta no valía.
Atención
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, consiguió atención médica en Salud Municipal para el jornalero Juan Francisco Guerrero Gómez, quien presuntamente fue agredido por dos agentes policíacos el pasado viernes.
Además, como todo el dinero ganado ese día se lo quitaron los uniformados, también pidió el apoyo del DIF a fin de que le entregaran una despensa a él y los “carreteros’’ que lo acompañaron en la manifestación que hizo en la Presidencia Municipal.
Lo anterior, porque aunque este ciudadano fue acompañado por la lideresa Lorena Hernández, quien pidió la ayuda económica de algunos regidores para apoyar al jornalero, la única respuesta que obtuvo fue: “no tenemos dinero’’.
Carlos Bracho González dice que también hablará con el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera para pedirle que “cumpla los acuerdos, los convenios que se hacen con los grupos de ciudadanos en el sentido de que se respetarán sus garantías individuales, sus derechos, los arreglos que se logran entre los grupos sociales y las autoridades, porque de lo contrario, no se vale, la gente pierde la confianza’’.