Lerdo

Acusan a sindicalizados de falsear declaraciones

Interponen trabajadores amparo en base a suspensión laboral cuando sus contratos estaban rescindidos.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, acusa a los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo de falsear declaraciones en el Juzgado Segundo de Distrito de La Laguna para ser reinstalados en sus puestos.

Según la Alcaldesa, los trabajadores interpusieron el amparo en base a la suspensión de laborales por faltas administrativas cuando en realidad sus contratos ya estaban rescindidos, por lo que considera que están falseando su declaración.

“Cuando presentan amparos tienen que declarar agravios, el juez los admite pero luego hay una audiencia incidental y ahí se tiene que valorar si lo que dijo el trabajador fue cierto o no, nosotros en una audiencia procedimental diremos que los hechos donde dijeron que yo había agraviado no son ciertos en el sentido de que ellos hablan de suspensión y en realidad ya estaban rescindidos, son términos jurídicos”.

Sin embargo, dice, no se peleará con nadie y acatará la resolución del juez pero considera que el abogado de los trabajadores debió advertirles de la gravedad de declarar falsedades en el Juzgado Segundo de Distrito.

Cuestionada sobre la fecha en que rescindió el contrato a los trabajadores, la Alcaldesa dice no recodar el día exacto: “eso está en manos del área jurídica, acato la disposición pero combato la resolución en términos legales y vamos a decirle: ‘señor juez, están restituidos pero te hacemos la aclaración de que las aportaciones que hicieron son falsas’, esto tiene una repercusión”.

La Alcaldesa dice que tiene destinados 250 mil pesos para iniciar con las liquidaciones de los trabajadores. Señala que el lunes firmó algunos cheques que serán entregados a los trabajadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la posibilidad de que otros 14 sindicalizados sean reinstalados en sus puestos, Rosario Castro Lozano asegura que sólo han recibido seis notificaciones, de los cuales tres son favorables al Ayuntamiento y en tres el juez ordenó la restitución de los trabajadores.

Y por si los sindicalizados toman la presidencia municipal, la Alcaldesa dice que ya guardó algunas cosas personales en una caja para irse a despachar en la plaza principal: “no me voy a oponer a nada ni voy a pelear con nadie”.

Respuesta

Luis Rodríguez Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, señala que ninguno de los agremiados que interpusieron amparos falsearon declaraciones ante el juez.

Dice que la Alcaldesa ha suspendido a 111 trabajadores pero sólo rescindió el contrato laboral de 14: “ayer el juez ya ordenó la reinstalación de otro sindicalizado, se trata de Raúl Sandoval Urriticochea, ocupará nuevamente su puesto en Atención y Participación Ciudadana”.

El dirigente sindical asegura que los amparos son promovidos por los trabajadores suspendidos por faltas administrativas y no por quienes fueron rescindidos como es el caso de los que laboraban en el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asegura que aunque la restitución de los tres trabajadores es provisional, para el sindicato significa una esperanza para ganar el pleito legal y demostrarle a la ciudadanía que están actuando conforme a la Ley.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112736

elsiglo.mx