Demandan que se suspenda el proceso de licitación hasta que se atiendan y resuelvan los recursos de Revocación en los términos legales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Representantes de cuatro empresas de las seis que participan en la licitación del servicio de grúas, acusaron al Municipio de parcialidad en el proceso, además se quejaron que no hay la apertura y legalidad que pregonan y que realiza una “seudo-licitación” con el fin de favorecer a la empresa Grúas Laguna, por lo que demandan se suspenda el concurso.
Además señalaron que se viola la Ley, ya que no se puede dar el fallo esta semana como lo asegura el director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño, pues existen cuatro recursos de inconformidad y cuatro de revocación, presentados estos últimos apenas el pasado 17 de septiembre y el lunes 19 de septiembre, se reanudó el proceso luego de “algunos días en que se suspendió”.
Los quejosos, Juan Enrique Berumen, de Grúas Mac, Tomás Fabián Castro, de Grúas Fabián, Eleuterio Calderón, de Grúas Elyte y José de Jesús Moreno Rodríguez, de Grúas SAMM, demandaron que se suspenda el proceso de licitación hasta que se atiendan y resuelvan los recursos de Revocación en los términos legales que se plantearon.
Fue precisamente, José de Jesús Moreno Rodríguez, quien brinda la asesoría legal al grupo, quien asegura que lamentablemente en sus acciones, las autoridades han demostrado con hechos que les interesa dejar con la concesión de este servicio a la empresa Grúas Laguna, pese a que ésta tiene 12 años con la concesión.
Cita que en franca violación a la Ley y al tiempo que muestra el Contrato de Prestación de Servicios de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos Siniestrados, elaborado por la anterior administración, se demuestra que la concesión hacia la empresa Grúas Laguna concluyó el 31 de diciembre de 2002.
Desde entonces, asegura, la empresa de referencia sigue prestando el servicio al Municipio aunque no se le ha renovado y las autoridades municipales a través de la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría Municipal y la Dirección de Servicios Generales, lo han tolerado.
En el contrato en mención se indica que dicho prestador de servicios, mediante la Tesorería Municipal, dentro de los primeros diez días de cada mes, debe aportar el 12 por ciento que resulte de las tarifas aplicadas.
El problema entre el Municipio con la mayoría de las empresas que participan en este proceso data desde el mes de mayo, cuando en varias ocasiones en forma individual le pidieron el apoyo al secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, para que los citara y les explicara las necesidades que hay en materia del tipo de servicio que necesita el municipio, a los propietarios de empresas de grúas les interesó exponerle siempre el caso de ciudades como Durango, donde hay cinco empresas brindando el servicio, una de ellas es de Torreón, Grúas Fabián.
Alfonso Tafoya nunca los atendió ni mostró interés en el asunto, inclusive, Enrique Berumen Balderas, mostró una petición por escrito y de acuerdo con el artículo ocho constitucional que se refiere al Derecho de Petición, pero tampoco logró la atención del funcionario.
Dos errores
Los empresarios explican que aunque les habían informado que se permitiría la libertad de asociación entre ellos para bajo una sola propuesta participar en el proceso, ahora resulta que las autoridades se equivocaron.
El pasado 29 de agosto se lanzó la licitación pública para la prestación de este servicio y específicamente en un apartado dice: “Otorgamiento por parte de la Convocarte de concesiones a personas físicas o morales para prestar el servicio consistente en: Arrastre, Salvamento, Depósito de Vehículos en el Municipio de Torreón, dice el precio por la compra de las bases y señala como Junta de Aclaraciones el seis de septiembre a las diez de la mañana.
Pese a lo anterior, en la compra de las bases aparece que la convocante lo hace para una concesión y en el interior de los documentos se vuelve a manejar en plural los concesionarios.
En las convocatorias de acuerdo con la Ley se deben manejar conceptos específicos y no genéricos ni tampoco apegados a criterios, aseguran.
Por los términos de la convocatoria ellos esperaban que se abriera la competencia, “el abanico de oportunidades para que dos o más empresas pudieran competir y de esa manera reducir tarifas y mejorar los servicios pero después de todo lo que se había prometido finalmente no fue así.
Los empresarios inconformes no han obtenido respuesta a sus demandas, por lo que suponen son fuertes los compromisos del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y de la contralora, Natalia Virgil.
Cuestionan apertura
La modernización administrativa y el concepto de calidad también deben exigirse en el Gobierno, asegura el empresario, Juan Enrique Berumen Balderas, quien lamenta que las autoridades municipales no cumplan con la apertura que prometen y sean medrosas ante conceptos de calidad y eficiencia.
El propietario de grúas Mac, señala que en forma individual y colectiva los cuatro empresarios que se inconformaron “tenemos la capacidad instalada, los equipos vehiculares y las estrategias de trabajo que demandan los estándares de calidad para un servicio que demande el Municipio.
Lamenta que la visión del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y Eduardo Ortuño Gurza, sea tan limitada, que para ellos, “la única empresa en Torreón que consideran apta para eso sea Grúas Laguna”.
Juan Enrique Berumen los convocó a que acepten el reto de la apertura, de la competencia sana, los exhorta a que abran el abanico de oportunidades de manera que los ciudadanos tengan mejores tarifas por el arrastre de los vehículos siniestrados y no siniestrados.
Mostró certificados de calidad y encuestas ciudadanas que hacen las empresas inconformadas entre los clientes que tienen para monitorear sus estándares de eficiencia.
Dice que otra muestra de la parcialidad de las autoridades municipales para seguir favoreciendo a Grúas Laguna es que “nunca nos proporcionaron la información técnica básica, como aforos, cifras de accidentes, promedio de servicios y todo lo relacionado y a que tiene derecho una empresa que participa en una licitación de esta naturaleza”.
La pregunta está en el aire dice, pero en tanto, la licitación pública del servicio de grúas por Ley, debe mantenerse suspendida hasta que se diriman y resuelvan los recursos de revocación interpuestos.