Dicen inculpados que Job Enrique Favela de Díaz carece de elementos para sostener su acusación
Por quinta ocasión consecutiva, conforme a la solicitud del careo por parte de los inculpados en un caso de secuestro, Cristhian Oliver y Jeanelle, de apellidos Delhumeau Islas, el denunciante, Job Enrique Favela Díaz, no se presentó a la diligencia fijada para ayer a pesar de que fue notificado por parte del Juzgado Segundo de lo Penal.
Tal situación, de acuerdo con los hermanos, es prueba irrefutable de que esa persona carece de los elementos para sostener su acusación y hasta el momento han sido algunas autoridades que matizaron las pruebas para construir un falso proceso, donde nunca hubo tal delito.
En punto de las 09:00 horas, el supuesto ofendido, Favela Díaz, fue citado como parte del periodo de pruebas contemplado en la fase procesal de la instrucción, con el fin de ratificar lo dicho en su declaración que obra en el expediente, además de identificar a sus presuntos captores.
Como oportunamente fue dado a conocer por El Siglo de Durango, el miércoles 25 de febrero, la Policía Ministerial, por la denuncia de secuestro, capturó en céntrica tienda de deportes a Sergio Mauricio Hernández Espinoza, presunto cabecilla de la banda, y a Alejandro León Muñoz.
En operativo simultáneo pero en el fraccionamiento Guadalupe, Cristhian Oliver fue detenido, y minutos después su hermana. Dos días después, el anuncio de la supuesta banda fue dado a conocer por autoridades de la Procuraduría de Justicia.
Tras casi un mes de arraigo en céntrico hotel de la ciudad, el 20 de marzo por la mañana fueron consignados, iniciando el proceso en el cual Favela Díaz ha sido el soporte de la acusación y que a la fecha no se ha presentado a carearse con sus presuntos captores.
Entrevistados por las rejas del Juzgado, vistiendo camisas blancas y pantalón de mezclilla, los hermanos Delhumeau Islas, en presencia de sus padres, indicaron que la denuncia realizada por el supuesto afectado carece de bases y sustento como para ser tomada en serio por las autoridades.
Por su parte, la defensa destacó que Job Favela, amañadamente, cambia constantemente de domicilio para evitar ser avisado; de esta manera evade el ordenamiento, pero contradictoriamente la legislación penal lo protege por el supuesto daño que sufrió al ser víctima de un delito grave.
DESOBEDIENCIA
Se deslinda Juez de negativa del denunciante
Por su parte, el juez segundo de lo penal, Baltazar Pacheco, se deslindó de toda responsabilidad por la desobediencia que hasta el momento el afectado ha mostrado, manifestando que tal conducta es ajena al juzgado, porque el notificador acudió en tiempo a todos los domicilios señalados.
?De haber sido notificado la primera vez y no presentarse pudiera ser multado; posteriormente, si continúa en la misma actitud, se haría uso de la fuerza pública y si reincide podría presentar cargos por desobediencia. De hacerlo sin respetar la norma incurriríamos en un delito de nuestra parte?.
Numeralia.-
JUICIO
Periodo de pruebas
Hast agotarse el periodo de pruebas se estaría en condiciones de dictar sentencia en juicio de presunto secuestro.
-100
días
suma el proceso contra presunta banda de secuestradores
-3
bandas
de plagiarios detenidos en el primer semestre del 2004
25
febrero
capturan a presunto cabecilla de banda