Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusan de corrupción a secretario de la OEA

Se vincula al ex presidente de Costa Rica con la recepción de comisiones de la empresa francesa Alcatel, uno de los principales proveedores de su país.

04 de octubre 2004.

San José, (EFE).- Costa Rica aguarda las explicaciones del secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, sobre las "comisiones" que supuestamente recibió de la empresa Alcatel, luego de que el presidente Abel Pacheco le pidiera hoy renunciar al cargo.

En una carta a Rodríguez, el presidente Pacheco le pidió hoy que "plantee su renuncia" como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) -cargo al cual el Gobierno de Costa Rica respaldó su candidatura-, y se presente a la justicia de su país para responder a las acusaciones de corrupción de que es objeto.

Rodríguez, ex presidente de Costa Rica (1998-2002), fue electo por unanimidad secretario general de la OEA el 7 de junio en Quito, durante una Asamblea General de este organismo, y asumió el cargo el pasado 15 de septiembre.

Pero al salir a la luz pública un escándalo que lo vincula con la supuesta recepción de comisiones de la empresa francesa Alcatel, uno de los principales proveedores del Estado costarricense, de todos los sectores de este país han surgido voces que piden su destitución como secretario general del principal organismo hemisférico.

A estas voces se sumó, de manera formal, Pacheco, quien en la misiva enviada hoy a Rodríguez y divulgada en San José casi de inmediato, advirtió al ex gobernante que "usted sabe que presentarse ante los órganos que investigan el caso es su deber jurídico".

"Separarse del alto cargo es su impostergable (obligación) moral", apuntó Pacheco.

"Si, como lo ha afirmado usted, los cargos carecen de sustento, nada debe temer de la justicia costarricense, a la que en diversas oportunidades, siendo presidente, dedicó conceptos elogiosos. Espero que hará usted buena su palabra y proceda de conformidad. Le ruego no prolongar más esta penosa situación", precisó la carta.

Pacheco afirmó que se siente "profundamente preocupado por las gravísimas acusaciones formuladas" contra del secretario general de la OEA.

"La sola idea de que un gobernante de Costa Rica, de conformidad con estas afirmaciones, hubiere podido ser beneficiado de un acto semejante, genera profunda consternación", indicó.

Tras recalcar que como presidente "promoví y defendí" su candidatura a encabezar la OEA, Pacheco señala que por esas mismas razones, "creo que el país y el gobierno tenemos la legitimación moral para pedirle que, ante los órganos judiciales competentes, responda usted de manera clara, satisfactoria y contundente a los cuestionamientos que se la han hecho".

Después del envío de la carta, fuentes oficiales indicaron que de no responder, el gobierno de Costa Rica comenzará en muy corto plazo las gestiones para la destitución de Rodríguez.

El ex colaborador de Rodríguez afirmó que ese dinero era parte del "premio" de más de dos millones de dólares que dio la empresa francesa en comisiones.

Este pago presuntamente tuvo lugar luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal), del cual Lobo era director, aprobara una licitación para la adquisición de 400 mil líneas de telefonía celular por valor de 149 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112527

elsiglo.mx