Durango

Acusan de fraude a Adrián Alanís

Delegación del ISSSTE reconoce que hay denuncias penales por presunta corrupción en créditos de vivienda

Tras la pista de Adrián Alanís Quiñones se encuentra una trabajadora del Estado, a quien presuntamente defraudó el hoy senador de la República y que en la década de los 90?s aparecía como propietario de una constructora en Durango, la que literalmente le quitó a Rocío Segura Mendiola la cifra de 40 mil pesos.

Sin embargo, esto no ha quedado ahí, sino también ha salido a relucir la impunidad, pues a través de denuncias y demandas civiles y penales éstas nunca prosperaron a pesar de las pruebas que se ofrecían.

Segura Mendiola hoy es jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis en los Servicios de Salud de Durango y acusa a Adrián Alanís como el responsable de haberse apropiado de 40 mil pesos, que hasta hoy no ha podido recuperar.

La impunidad que ha existido en el Poder Judicial en el Estado y en la procuración de justicia han permitido que actitudes presuntamente delictivas, según la entrevistada, se encuentren al margen de la ley.

En reiteradas ocasiones tuvo que hacer uso de la vía civil y penal para tratar de comprobar fraude, abuso de confianza y para exigir la devolución de su dinero, pero sus intentos fueron truncados. Las autoridades judiciales, en sus distintas presentaciones, le impidieron literalmente continuar con los procesos legales.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la entonces Policía Judicial le dijo personalmente que su denuncia no procedía, aun antes de presentar pruebas. También fue la misma respuesta en el Tribunal Superior de Justicia. Sólo le decían que no procedía, sin darle el derecho constitucional de probar su dicho (Juan Ángel Chávez, ex presidente del TSJ, es cuñado de Adrián Alanís).

Rocío Segura explica:

-Pero cómo de que no hay delito qué perseguir, si yo les di mi cheque, se los endosé, con el compromiso de Adrián Alanís y su constructora de que me iban a construir mi vivienda y hasta el momento no hay casa alguna.

Cuando se hizo esta operación también estuvo de testigo Jaime Alanís, hermano de Adrián. Después de algunos años y por su participación en la política, Adrián se retiró de la constructora y se hizo cargo Jaime, quien posteriormente, ante autoridades del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) aceptó que él tenía el dinero.

Hizo el compromiso de devolverlo, pero sólo fueron palabras al aire, como las que le dio Adrián Alanís el año pasado, cuando nuevamente éste se comprometió a lo mismo que su hermano.

Gracias a las relaciones políticas que tenía y tiene Adrián Alanís, no se ha podido realizar nada; sin embargo, para Rocío Maldonado, además de perder sus 40 mil pesos, también se le ha descontado de su sueldo lo correspondiente a vivienda.

Misteriosamente, cuando ponía las denuncias, a Rocío Maldonado no se le descontaba por un tiempo lo referente a vivienda de su sueldo, pero después de algunos meses nuevamente volvía a registrarse la misma situación.

Segura Mendiola dice que espera que en este nuevo Gobierno Estatal que está por entrar se aplique la ley como debe ser, sin que haya preferencias por compadrazgos e influencias políticas.

Cientos de casos

Como Mauricio Santillán Breceda existen cientos de casos, en los que el Fovissste les ha descontado más allá de lo que deben a esta institución.

En el asunto de Mauricio se llegó a la cantidad de 72 mil pesos más que le cobraron, además del valor de la vivienda, por lo que comenzó a protestar ante esta instancia, de la que dice no le han resuelto nada.

Por su parte, Cuauhtémoc Armas Enríquez, titular del Fovissste en la Delegación, comentó que desde hace unos meses se envió documento en el que se solicita el reembolso del dinero que se le descontó de más a Mauricio, pero hasta el momento no hay respuesta. Cuauhtémoc Armas explica que el problema no es asunto del Fovissste en Durango, sino que a nivel nacional no se ha enviado el recurso para pagar.

Denuncian cobros indebidos

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, reconoce que se están interponiendo denuncias penales por parte de los trabajadores afectados, para investigar la presunta corrupción que se registró al interior de la institución en el manejo de recursos financieros para créditos de vivienda en el Fovissste, y aseguró que no se solapará o cubrirá la espalda de nadie.

Algunos trabajadores que se han visto afectados en sus créditos de vivienda, en su desesperación, han iniciado procedimientos penales en contra de quien resulte responsable en actos de corrupción, fraude y abuso de confianza, según actividades que se han registrado presuntamente dentro del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Alrededor de dos mil trabajadores manifiestan distintas problemáticas en el estado con sus créditos de vivienda del Fovissste. Muchos de ellos, los más graves, revelan cheques autorizados por esta institución y cobrados por otras personas, constructoras y terceros, cuando se falsificaron firmas, lo que les ha provocado no sólo la interrupción de sus derechos de crédito hipotecario, sino una merma quincenal de su salario, cuando se les rebaja lo referente al concepto de vivienda.

La falsificación de firma les ha repercutido en el retiro del fondo de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y hoy no han podido acceder al derecho de habitación y fabricar su patrimonio.

Sólo algunos de los casos de los que han servido como testimonio y que fueron exhibidos por El Siglo de Durango fueron los de Sonia Mireya Contreras Camargo y de Dora Socorro Campos.

Por su parte, Cuauhtémoc Armas Enríquez, titular del Fovissste en Durango, indicó que sabe que se están realizando denuncias penales en contra de este organismo y que se está consciente de que habrá investigaciones legales en contra de funcionarios, que en aquel entonces estuvieron al frente de esta institución, por lo que está de acuerdo en que se indague a fondo lo que pasó en cada uno de los casos, en donde los trabajadores manifiestan actos de corrupción.

Dijo que si existen funcionarios coludidos en estos actos debe actuarse en forma legal, pues no deben prevalecer ni solaparse los actos de impunidad.

Dentro del total de casos en los que existen problemas en todo el estado, Cuauhtémoc Armas mencionó a 11 fraccionamientos que se encuentran con serias anomalías.

IRREGULARIDADES

Fraccionamientos involucrados

Hoy el titular del Fovissste en Durango viajará a la Ciudad de México, para comenzar a trabajar en la problemática de la vivienda en Durango.

· Fraccionamientos San Luis I y II y III.

· Las Nubes I y II.

· Aztlán.

· Hamburgo I y II.

· Morelos I y II.

· Soledad Álvarez.

· San José.

· FSTSE I.

FUENTE: Fondo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99933

elsiglo.mx