A setenta días de concluir la LXII Legislatura del Estado, Fidel Domínguez Romero, un ciudadano común, instaló un plantón en la Plaza IV Centenario, para exigirle al diputado del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales, el pago de 45 mil pesos que presuntamente le adeuda por una concesión de un ecotaxi que nunca entregó el parlamentario.
Sin más infraestructura de protesta que un manta negra con consignas hacia el legislador local y la carpeta con el expediente 64-2001 del Juzgado III, donde se consigna que desde junio del 2001 Rodríguez Morales fue acusado de fraude genérico por la venta de concesiones ficticias para operar vehículos del servicio público en la modalidad de ecotaxis, Domínguez estableció su última apuesta para recuperar el dinero que pagó por una placas.
Solo en la Plaza IV Centenario y sin el respaldo de nadie, Domínguez Romero, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez de Durango, sostiene que no pretende reavivar las acusaciones y señalamientos de fraude hacia el diputado local; sin embargo, destacó que busca recobrar 45 mil pesos que invirtió para agenciarse las placas de un ecotaxi.
Desde junio del 2001 a la fecha, Domínguez forma parte de una lista de al menos 20 personas que presuntamente fueron estafadas con la promesa de recibir concesiones para trabajar un vehículo de alquiler, de manos de Rodríguez Morales, quien en ese entonces era dirigente estatal del PD.
En tres años, se han presentado denuncias, se han otorgado amparos, revisiones del juicio; sin embargo, la conclusión es que Rodríguez Morales ha sido favorecido por el fuero constitucional que le concede su posición como diputado ante el Congreso del Estado.
El presunto afectado sostiene que ha sido mucho el desgaste en tres años, pero argumenta que no descansará hasta recuperar el dinero que entregó al diputado Armando, sobre todo porque actualmente carga con el compromiso de pagar un automóvil que sacó de agencia para trabajar un taxi.
Dice que solicitará la intervención del diputado Juan Manuel Félix León, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, para exigir que del finiquito o de cualquier otra compensación para Rodríguez Morales, le descuenten el dinero que le deben.
ANTECEDENTE
Ciudadano contra legislador
La controversia por las placas ficticias de hace tres años regresó nuevamente.
En junio del 2001 se interpuso una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público número 17 de la Dirección de Averiguaciones Previas contra Armando Rodríguez Morales, dirigente del Partido Duranguense, por la acusación de presunto responsable de fraude genérico por la venta ficticia de placas para ecotaxis.
Días después de la denuncia, el Juzgado Tercero, con sede en la ciudad de Durango, dictó la orden de aprehensión contra Rodríguez Morales.
El 13 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito concedió un amparo en favor del líder del Duranguense.
El 29 de julio revocan el amparo, pero Rodríguez busca ampararse.
En agosto del 2001, el dirigente del PD entrega a las autoridades de la Dirección de Averiguaciones Previas la cantidad de 1.2 millones de pesos para restituir los pagos a los supuestos defraudados con las placas ficticias, pero nunca se saldaron complemente las deudas de los afectados.
El litigio siguió, y finalmente Rodríguez se protegió en su condición de diputado local plurinominal y aprovechó el fuero constitucional.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
TIEMPOS
Por terminar periodo
Desde el 15 de junio, los diputados del Congreso del Estado declararon clausurado el último periodo de sesiones ordinarias; y ahora sólo quedan 70 días de trabajo para la Comisión Permanente.
La Comisión Permanente será la encargada de convocar a los nuevos 25 diputados locales ?de mayoría y plurinominales- que resultarán elegidos en los comicios del 4 de julio.