SUN-AEE
TEHERÁN, IRÁN.- Irán acusó a Israel ayer de perpetrar un genocidio en la Franja de Gaza y llamó a una intervención internacional para poner fin a la vasta operación militar que causó la muerte a varias decenas de palestinos desde el martes por la noche.
?El genocidio contra los palestinos y las violaciones de la Ley internacional por los israelíes significa que una acción de la comunidad internacional es indispensable para proteger al pueblo sin defensa de Palestina?, declaró el portavoz de Relaciones exteriores Hamid Reza Assefi, citado por la agencia oficial Irna.
?La masacre brutal de una población inocente en la Franja de Gaza mostró de nuevo la naturaleza inhumana de los dirigentes del régimen sionista?, agregó.
Desde el inicio el martes por la noche en la Franja de Gaza, la operación israelí ?Días de Penitencia? mató a 59 palestinos.
La operación tiene como fin, según Israel, poner fin a los disparos de cohetes contra el territorio israelí.
Incrementan ofensiva
Por su parte, el primer ministro Ariel Sharon declaró ayer que Israel ampliará su ofensiva en Gaza, manteniendo a soldados en el área por tiempo indefinido para impedir que los palestinos disparen cohetes contra poblaciones del Estado judío.
Sharon dijo que está decidido a frenar los ataques con misiles a poblaciones que se encuentran dentro del territorio israelí y contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
Otros funcionarios israelíes dijeron que el operativo no establecerá una presencia permanente de Israel en Gaza.
En la ciudad cisjordana de Ramala, legisladores palestinos se reunieron ayer en una sesión de emergencia para analizar la crisis de Gaza.
Israel emplazó a unos dos mil soldados en el norte de la Franja de Gaza después de un ataque palestino con un cohete que mató el pasado miércoles a dos niños en la ciudad de Sderot.
Desde entonces, han muerto 55 palestinos y otros tres israelíes.
En el campamento de refugiados Yabalia, escenario de los combates más sangrientos de los últimos cuatro años, los soldados y tanques retrocedieron unos pocos metros durante la noche, dejando una estela de destrucción pues las máquinas excavadoras habían destruido numerosas casas, huertas y calles.
Funcionarios de la ONU dijeron que decenas de personas quedaron desamparadas. ?Es necesario terminar por completo con el lanzamiento de cohetes contra Sderot y otras poblaciones que limitan con la Franja de Gaza. La actual situación no puede continuar?, declaró Sharon a Radio Israel. ?Tenemos que expandir ... las áreas de operación para que los cohetes estén fuera del alcance de las poblaciones israelíes?, agregó.
En la actualidad los cohetes palestinos tienen un alcance de unos nueve kilómetros. Pero el sábado, milicianos del grupo fundamentalista Hamas amenazaron con atacar la ciudad israelí de Ashkelon, ubicada a unos 15 kilómetros de Gaza.
Los ataques podrían incrementar la oposición al plan de Sharon de evacuar todos los asentamientos de la Franja de Gaza antes de septiembre del 2005. Pero el primer ministro insistió que la retirada será implementada a tiempo. ?Debemos también actuar para frenar el ataque a comunidades israelíes en Gaza ahora y durante la evacuación?, sostuvo.
Durante el fin de semana, las fuerzas israelíes atacaron a milicianos palestinos en Yabalia y en poblaciones aledañas.
Funcionarios israelíes manifestaron que el Ejército no tiene intención de permanecer durante mucho tiempo en el norte de Gaza. ?La duración del operativo estará determinada por sus resultados?, expresó Amos Guilad, funcionario del Ministerio de Defensa, en declaraciones a Radio Israel. ?El operativo es muy flexible. Tiene en cuenta todos los elementos militares y diplomáticos?.
Un avión israelí disparó ayer dos misiles contra un grupo de palestinos que acababan de lanzar un cohete de fabricación casera, matando a dos personas en una ciudad israelí. Un tercer miliciano estaba grave.
También ayer, dos milicianos de la Yihad Islámica murieron en un ataque israelí en Yabalia, de acuerdo con fuentes de seguridad palestinas y funcionarios hospitalarios.