Durango

Acusan de invasor a dirigente de la CNC

Julio Magallanes

| El Siglo de Durango

La Universidad Autónoma de Chapingo denunció penalmente a José Manuel Díaz Medina, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, y a otros ejidatarios por la invasión con ganado que sufren desde hace más de tres años en su predio ?El Carmen-Chorreños? de Coneto de Conformort, que utiliza para la investigación y prácticas de los estudiantes.

En rueda de prensa, ayer el rector de esta institución de educación superior, José Sergio Barrales Domínguez, sostuvo que este terreno de dos mil 25 hectáreas ha sufrido daños en su infraestructura y una sobreexplotación que ha deteriorado la vegetación natural y los suelos.

Destacó que este predio tiene utilidad como unidad de producción en donde se realiza investigación sobre mejoramiento genético para la transferencia tecnológica en beneficio de los productores ganadores de la región.

?La institución quiere marcar muy clara su posición de que va a defender este predio porque cuenta con las escrituras que la avalan como legítima dueña de estos terrenos?, dijo.

Macario Velázquez Cajal, subdirector del Patrimonio, señaló que Díaz Medina es el promotor de esta invasión con ganado, respaldando esta ilegalidad y haciendo apreciaciones falsas de que la Universidad Autónoma de Chapingo no es propietaria del predio y de que no ha hecho uso del mismo.

El Rector aclaró que en una entrevista por televisión, el ahora ex diputado federal Díaz Medina, al dar a conocer una serie de actividades que hizo en la Ciudad de México, señaló que entre éstas estaba que la Universidad Autónoma de Chapingo regresara un predio que sólo se lo habían prestado desde hace mucho tiempo.

Barrales Domínguez agregó que el predio no está prestado, y que la institución es la legítima propietaria y tiene los documentos legales. Indicó que los terrenos los compró el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, al señor Braulio Meraz, y aunque primero se les entregó en comodato, posteriormente se los donaron.

También rechazó la afirmación de que no hacen uso del mismo, porque desde 1990 están presentes.

Barrales Domínguez destacó que se han interpuesto dos denuncias penales, una en el 2000, que quedó radicada en la Mesa No. 6 de la Dirección de Averiguaciones Previas y otra en este mismo año, en San Juan del Río, pero que hasta el momento no ha pasado nada.

?Esta circunstancia está provocando que cada día se incremente más el problema y nos preocupa que pudiéramos estar hablando de que no hay un Estado de Derecho en Durango y que hay impunidad?, enfatizó.

Agregó que tenía fe de que sean problemas técnicos lo que esté causando que no se haya actuado por parte de las autoridades correspondientes, pero advirtió que los universitarios ya no van a ser pacíficos, porque le van a dar seguimiento a la denuncia hasta que se resuelva.

?Pero sí nos preocupa el conflicto, porque llegamos con la intención de ayudar al desarrollo regional?, añadió.

Recordó que la Universidad Autónoma de Chapingo trabajó en sus inicios con un programa de mejoramiento genético, y otro de kilo por kilo, y logró incorporar este tipo de genética en ganado bovino en los ranchos de la región

Pero dijo que desde hace tres años que sufren las invasiones, y esto no les ha impedido continuar con su trabajo en transferencia de tecnología. Explicó que desde un inicio se consideró una baja carga animal en el predio porque la intención no era sobreexplotar.

Sin embargo, más de mil cabezas de ganado ajenas desde hace tres años han deteriorado el terreno, porque hay altas tasas de erosión de suelos, por lo que ahora se requiere realizar labores de conservación de suelos.

?Hemos sido pacientes y esperado que se dan los pasos legales, pero estamos dispuestos a defender bien nuestro patrimonio?, destacó.

Nota relacionada.-

CONFIRMACIÓN

Envían oficio

En un oficio enviado a Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, en enero de 2004, el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, confirma que la Universidad Autónoma de Chapingo no dedica el predio para el fin que le fue donado, y que realmente quienes se encuentran usufructuando el terreno en su mayor parte son los ejidatarios del núcleo agrario Coneto de Comonfort y su anexo San José de Basoco.

En el mismo documento afirma: ?Con lo anterior queda demostrado que la institución educativa no cumple con las funciones de investigación y pedagogía a que debería estar sometido el predio...?.

También hace la aclaración al Secretario de la Función Pública que el oficio es para hacer del conocimiento de la autoridad estos hechos, para los efectos legales conducentes, a petición de José Manuel Díaz Medina, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, quien en representación de los ejidatarios interesados insiste en su petición de que se les adjudique la superficie mencionada, argumentando que originalmente el predio se adquirió por la Secretaría de la Reforma Agraria, para satisfacción de sus necesidades, y que si en algún momento estuvieron de cuerdo en que se destinaran para la Universidad fue para que se les diera un buen uso, en beneficio de ellos mismos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100423

elsiglo.mx