Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acusan de negligencia a autoridades de Lerdo

Cristal Barrientos Torres

DIF y DSPM fueron adveridas del maltrato a niña que finalmente fue asesinada.

Cd. Lerdo, Dgo.- La muerte de María pudo evitarse. Vecinos de la zona centro de Lerdo, avisaron al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que en la confluencia de la avenida Madero y calle Morelos, una mujer maltrataba a un recién nacida, sin embargo, las autoridades nunca se presentaron.

Ahora, los vecinos acusan a las autoridades del DIF y de la DSPM, de negligencia: “la muerte de esa niña nos duele hasta el alma porque pudo haberse evitado, dimos aviso el viernes por la mañana y no hicieron nada, en la tarde la asesinaron, pasaron varias y pudieron haber actuado”.

Patricia Lozano asegura que Hermelinda Sandoval Vázquez, madre y asesina de María, acostumbraba caminar con la menor en brazos por la avenida Madero y calle Morelos. Como siempre la maltrataba, los vecinos se preocuparon y asegura que 15 días antes del crimen, reportaron la situación al DIF, pero el personal de la dependencia estaba de vacaciones.

Una vez más, los vecinos acudieron el viernes por la mañana, fueron atendidos por Antonio Triana de la Cruz y Socorro Rosales Mancinas, encargados de la Procuraduría de la Defensa del Menor, les dijeron que irían pero nunca llegaron al lugar.

“Qué podemos esperar de las autoridades si no atienden los llamados de la ciudadanía, nosotros no podíamos quitarle a la niña pero ellos sí, en el DIF dijeron que no tenían vehículo para trasladarse al lugar”.

Leticia Macías asegura que mientras algunos vecinos acudieron al DIF, otros trataban de entretener a Hermelinda para que no se fuera, sin embargo, como las autoridades nunca llegaron tuvieron que dejarla ir.

En la DSPM, asegura, tampoco atendieron las llamadas de los vecinos: “la mujer la zarandeaba con brutalidad, la niña no quería comer y ella le daba a fuerza el biberón, nosotros no teníamos la autoridad para quitársela, por eso pedimos auxilio”.

Nora Ayala explica que Hermelinda estuvo sentada en la avenida Madero y Morelos, por un buen tiempo: “El crimen se pudo evitar, todas hemos llorado por esa niña, nos sentimos impotentes porque nadie hizo nada. En Seguridad Pública me dijeron que no les competía, que hablara al DIF de Lerdo, les pedí el teléfono y me dijeron que no lo tenían, que hablara el DIF de Gómez Palacio y que ahí me lo daban”.

Y añade: “Por qué no ayudaron a esa pobre inocente, para qué está nuestra seguridad pública, para qué están los del DIF si no atienden los llamados de la ciudadanía”.

Investigarán denuncia de vecinos

Ante la acusación de negligencia contra los trabajadores de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Ángel Castillo, director del DIF de Lerdo, asegura que se iniciará la investigación correspondiente, los resultados los entregará por escrito esta misma semana.

“Lo único que le puedo decir es que yo ignoraba esta situación, me entero hasta hoy (ayer) del asesinato de la menor. La gente está molesta porque dicen que el personal de aquí no acudió al lugar donde esta la mujer”.

Según el funcionario, investigará la denuncia de los vecinos: “Tengo que hacer una evaluación y ver lo que establece la Ley de Asistencia Social, tenemos que analizar con detenimiento si se trató de una negligencia”.

Y añade: “Daré mi comunicado por escrito, tengo que consultar el área jurídica del DIF, a mí me gustaría saber también por qué la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no atendió el llamado pero eso es cosa que no me compete, lamentablemente el hecho es muy triste”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99866

elsiglo.mx