Posiblemente sea la mano derecha de Imad Yarkas, acusado de encabezar una célula de Al-Qaeda en España.
28 de abril 2004.
MADRID (AP).-Amer Azizi, un fugitivo buscado por los ataques terroristas de Madrid, fue encausado el miércoles y acusado de ayudar a planificar los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Entre los asistentes al encuentro estuvo Mohamed Atta, uno de los presuntos pilotos suicidas, según los documentos.
Azizi había sido incluido en un encausamiento presentado por Garzón en septiembre del año pasado contra Osama bin Laden y otros 34 presuntos terroristas.
En ese entonces se le acusaba a Azizi de pertenencia a una organización terrorista, pero el encausamiento del miércoles lo acusa de ayudar a planificar los atentados del 11 de septiembre.
Garzón acusó a Azizi de varios homicidios "tantas muertes y lesiones como fueron cometidas" el 11 de septiembre.
Azizi proporcionó refugio a personas que asistieron al encuentro de julio del 2001 en Tarragona y que actuó como correo entre los conjurados, dijo Garzón en el encausamiento.
El juez consideró a Azizi la mano derecha de Imad Yarkas, encarcelado en noviembre del 2001 acusado de encabezar una célula de Al-Qaeda en España que al parecer aportó ayuda financiera y logística a los suicidas que estrellaron sus aviones contra el Pentágono y el Centro de Comercio Mundial.
Garzón dijo que el nuevo encausamiento está basado en información proporcionada por las autoridades de Gran Bretaña. Turquía y Estados Unidos.
El Ministerio del Interior dio a conocer este mes una foto de Azizi, a quien consideró un sospechoso en los atentados ferroviarios madrileños del 11 de marzo, en los que murieron 191 personas y más de tres mil resultaron heridas.
Azizi se encontraba prófugo desde que huyó de España en noviembre del 2001, poco después de una oleada de detenciones en la que cayó Yarkas y más de 10 presuntos miembros de Al-Qaeda.