Durango

Acusan mala calidad de asfaltos en Durango

Conceden a las empresas contratistas terminar trabajos de rehabilitación

Con cargo a su presupuesto, constructoras que ejecutaron recientemente la pavimentación de las avenidas Normal y Universidad, obras en proceso de entrega, reiniciaron ayer la reposición de carpeta asfáltica en un área de siete mil metros cuadrados, que sufrió deterioro evidente con las lluvias, luego de que resultados de laboratorio atribuyeran a deficiencias en la composición química de la mezcla asfáltica los daños inmediatos que se presentaron.

Al dar a conocer lo anterior a El Siglo de Durango el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, explicó que las responsables de la mala calidad del pavimento son las empresas constructoras a las que se contrató, ya que no se cumplió con las especificaciones técnicas de calidad, a las que incluso se les amplió a dos años la garantía de los trabajos.

Con relación a las deficiencias en la composición química de la mezcla asfáltica, dijo que serán las constructoras las que decidirán si inician querellas legales en contra de los proveedores, que en este caso es Pemex, pero que de tal situación el Gobierno Municipal estaba deslindado completamente.

Se concedió a las dos empresas contratistas (TECOMSA Y DISA) terminar los trabajos de rehabilitación de la obra, la semana próxima, pero habrá una inspección y supervisión más a fondo para llevar un control de calidad estricto, para lo cual los dos laboratorios, el que tiene Obras Públicas Municipales, y uno externo, habrán de realizar análisis permanentes de la mezcla asfáltica que se utilice, de tal manera que se cumpla con las especificaciones técnicas convenidas. También se harán recorridos físicos constantes.

El funcionario señaló que de acuerdo con los resultados de laboratorio y de las inspecciones físicas, en la avenida Universidad se determinó que el 40 por ciento de los seis mil 800 metros cuadrados de carpeta que se aplicaron presenta desprendimientos en la junta longitudinal y en ambos extremos.

Mientras que en avenida Normal, los daños se detectaron en el 30 por ciento de los 14 mil 510 metros cuadrados de la carpeta asfáltica que se aplicó, con desprendimiento de partículas gruesas, en zonas con grietas piel de cocodrilo y calavereo.

Según las pruebas de laboratorio, las causas que intervinieron para propiciar los daños a las carpetas asfálticas fueron:

Las remisiones de productos asfálticos no fueron totalmente uniformes en cuanto a calidad, al utilizarse material deficiente en cuanto a penetración; los cambios bruscos de temperatura que se registraron posterior al tendido de las carpetas, aunado a los productos con deficiencias en la composición química, evitó que alcanzaran grado de maduración para soportar las lluvias, y el tránsito vehicular.

Reveles Pérez insistió en señalar que para el Gobierno Municipal los responsables del deterioro son las constructoras, que ya establecieron el compromiso de realizar las reparaciones derivadas de las recomendaciones de los análisis de laboratorio, con cargo financiero a sus respectivos presupuestos.

CUESTIONAMIENTOS

Se enoja el Alcalde

El presidente municipal, José Aispuro Torres, se mostró irritado al cuestionársele sobre la situación legal de la mala calidad de las obras de pavimentación en las avenidas Normal y Universidad, al deslindar al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad.

“El Ayuntamiento no ha recibido la obra. El trabajo lo ejecutaron las constructoras, el Gobierno Municipal no produce asfalto; entonces, tiene que comprarlo. Y estamos en espera de que ellos reparen la obra, y no la vamos a recibir mientras no cumplan con lo convenido”.

“Las constructoras no han dicho que no van a reparar la obra, en ningún momento se han negado. Ni modo que con las lluvias se obligara a meter otras carpetas; entonces, de qué nos iba a servir si no había condiciones climatológicas para que no hubiera un buen resultado”, enfatizó visiblemente molesto Aispuro, ayudado por su jefa de prensa, Arlén Contreras, quien intervino en la entrevista para señalar que era un tema que ya se había tratado en días pasados.

Reparación

Obras a realizar

Compromiso de los contratistas de los trabajos de reposición que realizarán en la pavimentación de las avenidas Normal y Universidad, para que el Municipio se las pueda recibir y pagar lo convenido.

· Renivelación con mezcla asfáltica en caliente diseñada con material pétreo de 3/8” tendido con finisher a una temperatura mínima de 145 grados centígrados y el inicio de la compactación.

· En zonas con agrietamientos de diferentes tipos y origen, se calafateará con emulsión asfáltica de rompimiento lento o con algún polímero.

· Se hará limpieza de la franja escarificada para aplicar un riego de liga con emulsión asfáltica. Se aplicará un riego de impregnación en cantidad suficiente. Y en los 14 mil 500 metros cuadrados de avenida Normal y seis mil 800 de Universidad, se colocará riego de sello, una vez saneada y arreglada la superficie de la carpeta asfáltica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70344

elsiglo.mx