SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Agrupaciones políticas del país, donde participan más de un millón de ciudadanos, acusan a la Secretaría de Gobernación de discriminarlas en la Iniciativa de Ley para la Reforma Electoral que envió el Presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados.
Los diputados del sector agrario, Luis Antonio Ramírez Pineda, presidente del Movimiento de Expresión Política” y Fernando García Cuevas, dirigente de “Causa Común por México”, pidieron se considere como entidades de interés público a estas agrupaciones, a fin de participar en campañas y coaliciones con partidos políticos.
Tanto Ramírez Pineda como García Cuevas demandaron revisar el marco jurídico actual que regula el funcionamiento y financiamiento de las Agrupaciones Políticas Nacionales, para lo cual es necesario una reforma constitucional que permita ampliar sus actividades, no depender exclusivamente del erario público y recibir donativos de organizaciones privadas.
Otra de sus demandas, precisaron, es que las agrupaciones políticas puedan disfrutar de franquicias postales y telegráficas; acceso a una bolsa de tiempo en los medios electrónicos; y participar como observadores electorales, con excepción de aquellas que hayan celebrado convenios con algún partido político.
Ambos diputados federales entregaron un documento a la Comisión Especial para la Reforma del Estado que encabeza Manuel Camacho Solís, en el que se demanda cambiar el marco jurídico del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Federales (Cofipe), para que las Agrupaciones Políticas Nacionales sean consideradas entidades de interés público; poder participar directamente en campañas de proselitismo y hacer coaliciones con los partidos políticos en tiempos electorales; así como aumentar su porcentaje de financiamiento público.
El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en el encuentro con Manuel Camacho Solís fue evidente el malestar de las 75 Agrupaciones Políticas Nacionales que existen en el país, las cuales se quejaron de que la reglamentación que norma su funcionamiento ha mostrado ser notoriamente insuficiente para aprovechar a cabalidad la enorme energía desplegada por los más de un millón de ciudadanos que participan en ellas.
De este modo, dijo, se desperdician por limitaciones de Ley, oportunidades de participación hasta hace poco impensables, pero ahora posibles como parte de una democracia con mayores niveles de madurez y apertura.
Ramírez Pineda dijo que es urgente que haya modificaciones para que estas agrupaciones puedan participar en procesos electorales, si se toma en cuenta que el número de éstas se elevará sustancialmente, debido a que las reformas electorales de diciembre pasado solamente permiten a las agrupaciones políticas convertirse en partidos políticos.