Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusará Saddam a EU por crímenes de guerra

AFIRMACIÓN| AVALAN QUERELLA EN DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE LA ONU

Se presentará una demanda en nombre del derrocado Gobierno

AGENCIAS

AMAN, IRAK.- Miembros del derrocado régimen de Saddam Hussein estudian la posibilidad de demandar al Gobierno de George W. Bush en el Tribunal Internacional por crímenes de guerra, dijo ayer el jefe del equipo legal del ex dictador.

Ziad al Khasawneh dijo que la firma de abogados con sede en Jordania no puede iniciar una acción legal por su propia cuenta contra el Gobierno de Estados Unidos en el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, porque el tribunal no acepta demandas individuales.

?En vista de que el tribunal no acepta casos de individuos, la demanda judicial debería ser presentada en nombre del Gobierno del presidente Saddam?, destacó Al Khasawneh.

Se abstuvo de identificar a los ex funcionarios iraquíes que podrían hacer la acusación, ni dijo si estaban en Irak o en el extranjero. No se estableció con claridad si la demanda judicial -si fuese presentada- podría crear un precedente legal o si el Tribunal Internacional ha atendido previamente casos presentados por Gobiernos derrocados.

?Estamos evaluando la idea de presentar la demanda judicial?, destacó Al Khasawneh, que encabeza el equipo legal designado por la esposa de Saddam, Sajida.

Agregó que la ofensiva estadounidense en Fallujah y la muerte de un herido inerme (indefenso) a manos de un infante de marina estadounidense en una mezquita son ?una de la veintena de ejemplos de atrocidades cometidas por los estadounidenses?.

Al Khasawneh indicó que el equipo legal también ha sido alentado por las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, de que la invasión de Irak fue ilegal.

En septiembre, Annan dijo a la cadena de televisión británica BBC que la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo del 2003 ?no estaba en conformidad con la carta de la ONU según nuestro punto de vista. Desde el punto de vista de la carta, fue ilegal?.

El equipo legal está integrado por un número no especificado de abogados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para colaborar en el posible juicio, dijo Al Khasawneh. Indicó que no incluía abogados de países árabes.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron 12 cadáveres, entre ellos cinco decapitados, en una zona al sur de Bagdad, dijo la policía.

Los cadáveres fueron encontrados durante una incursión el domingo en Latifiya, a unos 32 kilómetros al sur de Bagdad, dijo el teniente Adnan Abdulá. Los cadáveres fueron llevados a un hospital en la cercana población de Mamudiya, a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad.

Cinco de los hombres habían sido decapitados. El resto recibieron balazos en la cabeza, dijo Abdulá, añadiendo que los cadáveres fueron hallados en diferentes zonas de Latifiya. Dos fueron encontrados en un canal, y los otros en huertos del área.

Una familia identificó a uno de los cadáveres como perteneciente a un miembro de la Guardia Nacional de Irak que fue secuestrado de su vivienda en Mamudiya hace casi un mes, dijo Abdulá.

El resto de los cadáveres no ha sido aún identificado.

Latifiya se halla dentro del llamado ?triángulo de la muerte? una serie de poblaciones al sur de Bagdad donde muchos musulmanes chiítas, occidentales y miembros de las fuerzas de seguridad de Irak han sido asesinados por insurgentes sunitas o por bandas de delincuentes.

Analizan países vecinos fecha para comicios

Irak y los países vecinos concluyeron ayer la reunión preliminar a la Conferencia Internacional marcada por las dudas de los países árabes sobre la viabilidad de la fecha elegida para las elecciones y las disputas sobre algunos términos de la declaración final.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Siria, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Turquía aceptaron, sin embargo, el borrador del texto definitivo que deberá ser aprobado hoy por el pleno de la Conferencia.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que el documento ha sido admitido pese a las reticencias de Irán y Siria, que no estaban de acuerdo con la redacción de algunos puntos, como la definición de terrorismo y cuestiones como el cierre de las fronteras o el plazo de estancia de las tropas extranjeras en territorio iraquí.

La reunión de los países vecinos comenzó lastrada por las dudas expresadas por algunos de los países árabes sobre la idoneidad de la fecha del 30 de enero para celebrar las elecciones generales, consideradas la piedra angular del proceso de transición.

Países como Egipto y Jordania, secundados por la Liga Árabe, han sugerido en Sharm Sheij que los comicios sean pospuestos si finalmente se generaliza el boicot ya propuesto por algunos de los grupos político, en especial los suníes.

En los momentos previos al inicio de la controvertida reunión de vecinos, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, subrayó que el encuentro ayudaría ?a saber si la fecha propuesta es viable o necesitaba ser reconsiderada?.

Una visión similar a la expresada por la Liga Árabe, organismo que representa a 22 países, incluido el propio Irak.

?Es mejor que todos (los grupos) estén incluidos aunque haya que posponer la fecha, antes de que algunos queden fuera por mantener el plazo?, indicó el portavoz de la organización panárabe, Hisham Yusuf.

El funcionario desestimó, sin embargo, que durante la Conferencia se vaya a proponer un cambio sobre la fecha anunciada el domingo por la Comisión Electoral Independiente iraquí.

A este respecto, la postura de Irán, con grandes intereses e influencia en los movimientos y organizaciones chiíes, es una de las mayores preocupaciones al Gobierno interino, y por extensión a Estados Unidos.

?La posición oficial de Irán es que se trata de un asunto interno iraquí y no quieren interferir. Es bueno, pero sabemos que lleva a cabo actividades, tanto para apoyar los comicios como para impedirlos?, dijo Samir Shakir Sumaidaie, embajador permanente de Irak ante la ONU.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, admitió que Irak no vive la ?situación ideal? de seguridad para celebrar las referidas elecciones generales, pero que cree que los comicios ?son posibles?.

?Una pequeña minoría no puede mantener secuestrado el sueño de una amplia mayoría... La gran mayoría de las provincias iraquíes son seguras, y ya solo tenemos problemas con dos o tres?, señaló.

CRITICA ALLAWI A PAÍSES FRONTERIZOS

Los vecinos de Irak no han hecho lo suficiente para ayudar a esta nación árabe a lidiar con sus problemas de seguridad pero el Gobierno interino de Bagdad mantiene el compromiso de forjar relaciones "equilibradas y positivas" con países de la región, dijo el primer ministro interino Iyad Allawi.

Las declaraciones de Allawi fueron formuladas durante una entrevista mientras se inauguraba una conferencia internacional sobre Irak en una localidad vacacional de Egipto. Delegados a la reunión expresaron su respaldo al Gobierno provisional de Allawi y a las elecciones generales convocadas para el 30 de enero.

La conferencia en Sharm el Sheij, a la que asisten representantes de 20 países y que fue convocada a pedido de Allawi, tiene como propósito lograr respaldo al Gobierno iraquí que enfrenta una insurgencia que amenaza con impedir la votación en algunas partes del país.

Allawi dijo que su Gobierno estaba decidido a realizar los comicios de acuerdo a lo programado, y dijo que quienes proponen boicotearlos son "perdedores eventuales" y "una pequeña minoría".

"Ciertamente, algunos hermanos y dirigentes en algunos países vecinos no han hecho lo suficiente", dijo Allawi durante una entrevista en su oficina de la Zona Verde de Bagdad.

"Ellos tendrían que haber intentado ayudarnos en un momento en que necesitamos ayuda", señaló.

Pero agregó, "Deseamos tener vínculos equilibrados y positivos con todos nuestros vecinos sin excepción. Y esperamos que esos países y sus líderes hagan lo mismo".

Siria ha sido criticada por no hacer aparentemente lo suficiente para impedir que combatientes árabes ingresen a Irak a fin de unirse a la insurgencia. El Gobierno de Allawi, así como muchos iraquíes, acusan a árabes no iraquíes por una ola de atentados y ataques que han matado a centenares de personas durante el último año.

Sin embargo, existen crecientes evidencias que sugieren que si bien combatientes árabes han participado en esos ataques, la mayor parte de la violencia es obra de los iraquíes que se enfrentan a la ocupación de Estados Unidos y de sus aliados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120831

elsiglo.mx