El sábado y domingo pasados, el personal de la empresa Aquatierra hizo las adecuaciones a la línea de electrificación sugeridas por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en esta misma semana volverá a funcionar el pozo de agua del poblado Málaga.
El titular de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Delgado Monárrez, informó ayer que una vez que se realizó el cambio de las crucetas metálicas por unas de madera de la línea eléctrica, la CFE debe ejecutar la revisión técnica, que ya se solicitó, y los habitantes del lugar hacer la contratación del servicio.
Como lo dimos a conocer en nuestra edición del pasado sábado, las 40 familias del poblado Málaga carecían del vital líquido desde hace dos meses en que comenzaron los trabajos de rehabilitación del pozo y no se explicaban el motivo por el cual no funcionaba.
El Director de la JEAPA explicó que la obra de Málaga consistió en la rehabilitación del sistema de agua potable, con una inversión de 245 mil pesos provenientes del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y de los excedentes petroleros.
Explicó que el pozo de Málaga no tenía un sistema de transformación de energía eléctrica, y como eran muy recurrentes las descargas eléctricas eran muy frecuentes los daños en el equipo. Además, era inoperante porque era muy alto el consumo de luz que estaba registrando.
En este sentido, confirmó que la obra quedó terminada al 100 por ciento el domingo pasado, y reconoció que el retraso fue generado porque en la evaluación que hizo la Comisión Federal de Electricidad de los trabajos de electrificación pidió que seis crucetas de la postería fueran cambiadas a madera.
En este sentido, dijo que la empresa que ejecutó la obra tuvo problemas porque el proveedor se tardó en surtirlas, pero que ya se consiguieron el sábado y domingo se colocaron tal como lo sugirió la CFE.
Asimismo, dijo que la reparación del sistema de agua potable incluyó la rehabilitación del tanque elevado, trabajos que también se concluyeron el fin de semana pasado.
Delgado Monárrez garantizó que la nueva obra permitirá que el pozo trabaje con una mayor eficiencia y con menos consumo de energía eléctrica, porque se instaló un transformador; además, se le dotó de un tablero de controles para convertir la energía en baja tensión, por lo que el sistema ya no sufrirá por la variación de alto y bajo voltaje, y el agua correrá con más uniformidad.
Reconoció que durante el tiempo que estuvo parado el pozo se contó con la colaboración del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado con el abasto del vital líquido a través de pipas.
Ahora sólo falta que la CFE realice otra revisión de las instalaciones, y que los habitantes a través de su autoridad y Comité de Agua contraten el servicio de energía eléctrica, para que el pozo entre en funcionamiento, dijo.
Reparación/ pozo de agua potable
Equipo
La rehabilitación del pozo de agua potable y tanque de almacenamiento del poblado Málaga costó 245 mil pesos, y consistió básicamente en lo siguiente:
-Nueva bomba sumergible marca Grunfus, con motor Franklin de 3 HP para un gasto de 3.0 litros por segundo.
-Se construyó la subestación eléctrica con transformador de 15 Kva, descarga hidráulica de tres pulgadas.
-Línea de transmisión eléctrica de 120 metros.
-Rehabilitación de tanque metálico elevado existente.
-Cambio del sistema de excedencias al tanque por directo al tanque y después a la red.
FUENTE: Dirección de Infraestructura Hidráulica y Saneamiento de la Junta Estatal de Agua Potabley Alcantarillado.