Pide la Semarnat que se adquiera un predio mayor al propuesto por el Municipio de Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El Ayuntamiento tendrá que realizar algunas adecuaciones al proyecto que presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del nuevo relleno sanitario, con la intención de asegurar una vida útil de hasta diez años la dependencia federal pidió que se adquiera un predio mayor al que propuso el Municipio.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, informó que el proyecto ya fue valorado por la Semarnat y en días pasados el Ayuntamiento recibió de esta dependencia algunas observaciones y modificaciones.
“Nos hicieron algunas observaciones porque en 2003 hubo una modificación a la Ley Ambiental y hay que adecuar algunos puntos de este proyecto a la nueva Ley, ya se hicieron las modificaciones en borrador, ya se presentaron a la oficina local de esa dependencia y están avaladas, se va elaborar el escrito para poder presentarlas formalmente, y ojalá tengamos una respuesta pronta”, dijo el funcionario.
Para adquirir el predio el Ayuntamiento tenía contemplado realizar una inversión de cuatro millones 200 mil pesos, ahora que la Semarnat recomendó la compra de más terreno se tendrán que desembolsar otros 500 mil pesos adicionales.
Urby Genel dijo que en el proyecto se mantiene la ubicación del nuevo relleno, que es a un costado de la autopista Gómez Palacio-Durango y reconoció que se va a solicitar un incremento de superficie porque de acuerdo a la nueva normativa los rellenos sanitarios de nueva creación deben tener un mínimo de duración de diez años.
“El que nosotros teníamos contemplado era de cuatro a cinco años, entonces se va tener que comprar una superficie mayor para obedecer esa disposición, se pensaba adquirir 12.8 hectáreas y ahora hay que comprar otras diez”, dijo.
En esta normativa se busca garantizar una seguridad de vida útil de diez años para hacer costeable la inversión y aunque esto representará un mayor gasto para el Municipio, el funcionario dijo que no se realizará un gran desembolso.
“El gasto total del relleno o de la construcción del relleno no es en forma inmediata sino en forma progresiva conforme se vaya requiriendo, es decir, se construye una celda y se trabaja esa celda, cuando llegue a cierto período de vida como el 50 por ciento, se inicia la construcción de otra y entonces el gasto se va diluyendo en el tiempo y eso da la oportunidad de programar esos gastos”, dijo.
El síndico reconoció que la construcción del nuevo relleno sanitario es muy costosa, pero recalcó que no se trata de aplicar el total del dinero en un solo pago, primero es la compra del terreno, luego la construcción de una o dos celdas para dar inicio a los trabajos con todas las especificaciones de la Semarnat y posteriormente adecuarlo a las necesidades.
El terreno
El Municipio presentó a la Semarnat la propuesta para construir un nuevo relleno sanitario, la dependencia federal hizo algunas observaciones que se tienen que corregir, a continuación se enlistan algunas características del terreno:
· Se realizará una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos para adquirir el predio.
· Inicialmente se tenía contemplado comprar 12.8 hectáreas, por recomendación se tendrán que adquirir otras diez hectáreas.
· El nuevo relleno debe tener una vida útil de diez años.
FUENTE: Síndico Municipal