Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Adelanta Florida votación

PERÍODO ELECTORAL| BUSCAN FORMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS ENTIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Señalan que en el año 2000 ejerció su derecho al sufragio sólo el 51 por ciento de los ciudadanos habilitados para ello.

AGENCIAS

FLORIDA, EU.- Los primeros locales electorales para los reñidos comicios del dos de noviembre en Estados Unidos fueron abiertos ayer en Florida. La votación por adelantado también se realiza en los Estados de Texas, Colorado y Arkansas. En otros estados claves en estas elecciones también comenzó la votación en persona, entre ellos, Wisconsin, Iowa, Nevada, Ohio, Nuevo Mexico y en Pensilvania. La votación por correo comenzó en Oregon.

El día oficial de las próximas elecciones en Estados Unidos es el próximo dos de noviembre.

Se cree que la posibilidad de votar con anticipación fomenta la participación electoral. En el año 2000 sólo ejercieron su derecho al sufragio el 51 por ciento de los ciudadanos habilitados para ello, y en 1996 la tasa de participación estuvo por debajo del 50 por ciento.

Sin embargo, ya se han registrado problemas, con retrasos de hasta dos horas en partes de Florida, según informó un diario local, no funcionó correctamente el sistema de comunicación que une los lugares de votación y la base de datos del Supervisor Electoral.

En algunos lugares, el sistema no confirmaba el registro de los votantes, según el reporte. En un local electoral, el ayuntamiento de Hallandale Beach, entre 20 y 30 votantes se marcharon sin ejercer su derecho al voto dos horas después de la apertura.

En el condado de Palm Beach County, el mismo lugar en que se produjeron los incidentes en el recuento hace cuatro años, una legisladora estatal demócrata afirmó que no se le había entregado una boleta completa de votación cuando prefirió un voto de papel y no hacerlo al tacto, en las pantallas de computadoras.

Y en el condado Orange, el sistema de votación en pantalla se descompuso temporalmente, paralizando la votación en Orlando y en los suburbios vecinos.

Hubo una considerable asistencia en más de una docena de lugares de votación en el condado Palm Beach. Patrick Flanagan, que asistió a la oficina electoral del condado, dijo que había votado por adelantado a fin de evitar largas filas el día de las elecciones. Dijo que había votado en las pantallas de computadoras antes, y en ambas ocasiones no tuvo problemas.

?Le tengo aversión a las computadoras, y parece fácil en mi opinión?, dijo Flanagan, que agregó que le preocupaba que su voto no vaya a ser contado.

También concurrió a votar, Steve Perez, de 44 años, quien dijo que había venido temprano a emitir un ?voto de protesta? por Ralph Nader. ?Lo que es importante es que uno vote. No deseaba verme envuelto en complicaciones con toda la asistencia el día de las elecciones?, dijo Pérez, un profesor suplente.

Pero la representante estatal Shelley Vana no estaba tan contenta. Dijo que a la boleta de papel que le dieron para votar en el condado de Palm le faltaba una de las dos páginas, incluso la parte correspondiente a la enmienda a la Constitución estatal. Indicó que los empleados electorales se mostraron indiferentes cuando ella les hizo notar sobre la falta.

?No hubo ninguna preocupación por parte del personal de la Oficina del Supervisor de Elecciones porque faltaba una página. Este no es un bueno comienzo. Si las boletas están incompletas ahí, me puedo imaginar que no seré la única en recibir algo así?, comentó.

Hace cuatro años, la circunscripción electoral de Florida fue objeto del escándalo, tras una estrecha carrera, voto a voto, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

Tras diversos recuentos que se prolongaron durante 36 días. El Tribunal Supremo finalmente se pronunció sobre el resultado. Bush ganó por 537 votos. Con ello obtuvo la confianza de los 27 integrantes del colegio electoral que corresponden al Estado, y éstos le garantizaron la presidencia.

Según las últimas encuestas, Bush y su oponente demócrata en esta ocasión, John Kerry, cuentan cada uno con un 48 por ciento de intención de voto.

No obstante, un sondeo del diario ?USA Today? coloca a Bush por delante de Kerry, con el 52 por ciento, y concede al candidato demócrata el 44 por ciento. Una encuesta de ?The Washington Post?, por su parte, da a Bush el 50 por ciento de la intención de voto, con el 46 por ciento para Kerry.

Conscientes de la importancia de Florida, tanto Bush como Kerry hicieron este fin de semana campaña en ese estado.

En el sistema ?Todo para el Ganador? que aplican la mayoría de los estados norteamericanos, el candidato que se impone en un estado recibe la totalidad de los votos registrados en el colegio electoral, que a su vez elige al presidente de Estados Unidos.

Este año, el hecho de que entre 12 y 18 estados están muy reñidos ha hecho que los especialistas en encuestas no predigan por ahora la victoria de cualquiera de los dos candidatos.

En el año 2000 Bush ganó los comicios por votos electorales, pese a haber perdido en el reparto del voto popular a nivel nacional.

La votación anticipada y los equipos para votar en pantallas de computadoras comenzaron a ser usados en Florida después de las elecciones del 2000, un estado clave donde se decidió el resultado de la votación por sólo 537 votos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114882

elsiglo.mx