AGENCIAS
México, DF.- La Administración Pública Federal tiene ya poco margen para reducir el gasto, pero continuará esforzándose por lograr mayores ahorros, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
Y es que el anuncio de que el Plan de Austeridad del Gobierno Federal implica el despido de 12, 759 burócratas generó reacciones.
El funcionario aseguró que las reducciones en gastos de operación entre 2000 y 2003 han significado ahorros por más de 40 mil millones de pesos, recursos que se han destinado a educación, salud y seguridad pública.
En el marco de la explicación del programa de austeridad, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, agregó que de las 12 mil 759 plazas que se pretenden recortar durante 2004 para cumplir con el artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), habrá reubicaciones, oferta de acogerse al retiro voluntario y despidos.
En un primer análisis de la Cámara de Diputados se destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex), la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las dependencias más afectadas por el Plan de Austeridad del Gobierno Federal.
Esas dependencias concentran 80 por ciento de las 12 mil 759 plazas que se pretenden cerrar este año, por lo cual se prevé citar a comparecer la próxima semana a los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado; y de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, para hablar sobre el particular.
Frente a esa situación las fracciones del PRI, PRD y Convergencia consideraron que el Gobierno Federal eliminó discrecionalmente plazas de personal operativo y no profundizó en el recorte a los mandos altos y medios de la burocracia.
En rueda de prensa, legisladores del PRD expusieron que no aplicó recorte alguno a los altos mandos en dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Los diputados perredistas Guillermo Huizar Carranza y Alfonso Ramírez, consideraron que hay dependencias a las que “se les carga la mano” y otras que aunque son “elefantes blancos” como el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana no se ven afectados.
Huizar Carranza anotó que si bien se realizó un esfuerzo por “adelgazar” la Administración Pública Federal se han detectado prácticas como eliminar secretarías particulares o subsecretarías y darles a esos funcionarios cargos de directores o subdirectores con salarios igualmente altos.
El también legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez, expuso que tan sólo Pemex sufrirá el recorte de cinco mil trabajadores administrativos, en tanto que en algunas secretarías de Estado “se realizan ajustes de tres o cuatro funcionarios”.
Detalló que cinco mil técnicos y profesionistas saldrán de la paraestatal, unos dos mil 700 de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el resto será personal operativo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta propuesta, dijo, contraviene lo dicho por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en su comparecencia del 17 de febrero pasado, ante la Comisión Permanente, en la que aseguró que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública no estarían sujetas a recortes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso que independientemente de que el Congreso revise este programa se deberá poner de inmediato en marcha.
Asimismo, anunció la comparecencia de los subsecretarios para la próxima semana y una serie de reuniones en los próximos días con funcionarios de diversas secretarías para que expliquen los alcances del Plan de Austeridad.
Reprueba OCDE a México
México se rezagará frente a las naciones más desarrolladas por su falta de capacidad para convertirse en una economía más competitiva y moderna en el concierto internacional, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Creo que si México no cumple con la agenda de reformas vendrá un período en el que se podría parecer cada vez menos a los países de la OCDE y no más parecido, en especial porque los países de la OCDE también están cambiando”, dijo en entrevista el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la organización, Christopher Brooks.
Si México persiste en la falta de consensos para lograr reformas en materia energética o laboral, corre el riesgo de parecerse cada vez menos a los países desarrollados, dijo.
El país cumple este año una década como miembro de la OCDE, un organismo intergubernamental que reúne a los países más industrializados del mundo y que ha buscado durante estos diez años desprenderse de la etiqueta de ser el “club de los ricos”.
Brooks consideró que el principal beneficio de México, al pertenecer a la OCDE, fue compararse contra economías mucho más avanzadas, las cuales a su vez están modernizándose para enfrentar la competencia de China e India.
Durante estos diez años de relación México ha avanzado en transparencia, el sistema de Gobierno, así como la estabilidad macroeconómica, en particular el control sobre la inflación, destacó Brooks.
Recordó que si bien todos los países tienen retos, en mayor o menor medida, dirigidos a eliminar la corrupción y disminuir la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos; México, además, debe resolver temas ligados a su competitividad.
Uno de los principales temas en los que la OCDE ha insistido es consolidar una Reforma Fiscal que simplifique el sistema tributario mexicano y le permita la ampliación de la base gravable y eliminar a la economía informal.
Brooks también subrayó la necesidad de lograr una reforma energética que permita al sistema industrial mexicano tener suministros a precios competitivos y que elimine subsidios ineficientes y costosos.
“La OCDE no es una institución que imponga decisiones políticas. Es cuestión del País. México es un país soberano, con una sociedad soberana, pero no tomar algún tipo de acción por la falta de consensos haría que el País cada vez se parezca menos al resto de la OCDE”, afirmó el encargado de asuntos públicos de la OCDE.
Sin entrar en comparaciones directas, Brooks recordó que Corea entró a la organización multinacional un año después que México, pero ese país asiático ya había llevado a cabo las principales reformas para ganar competitividad, incluyendo destinar mayores recursos a la tecnología y educación.
“México no puede confiar en las circunstancias externas para resolver sus propios problemas. Creo que la razón de que Asia lo haya hecho también es que se dieron por vencidos de que alguien los ayudaría; aprendieron a resolver el problema por sí mismos”, dijo Brooks.
Una propuesta
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentó ayer una propuesta de cinco puntos para reactivar la economía del país, mejorar la educación, modernizar el sistema de justicia, liderazgo político, y combatir frontalmente a la pobreza extrema.
En el marco de la ceremonia del 180 aniversario de la fundación del Estado de México, el mandatario estatal consideró que en la actualidad el país tiene un bajo crecimiento, la competitividad ha disminuido y el debate político se ha empobrecido.
Montiel Rojas fustigó los destapes de varios políticos para el proceso electoral de 2006, pero aseveró que el programa de liderazgo político, crecimiento económico y equidad que presentó, es una opción real para el país.
“Estoy convencido de que hoy lo importante no son las aspiraciones tempranas, ni los protagonismos personales; hoy las prioridades son las ideas y las propuestas, los objetivos y las acciones que respondan a las preocupaciones de cada mexicano, de cada familia, de cada uno de sus hombres”, manifestó.