Agencias
MÉXICO, DF.-En abril, el Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de la economía, aumentó 0.4 por ciento respecto al mes previo, mientras que el Adelantado, cuya función es anticipar la posible trayectoria económica, cayó 0.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el Indice Coincidente registró un índice de 106.4 en el cuarto mes del presente año, lo que equivale a un crecimiento de 0.4 por ciento en relación con marzo pasado.
A su vez, el Indicador Adelantado presentó un índice de 104.9 en abril de este año, lo cual generó una caída mensual de 0.3 por ciento a tasa desestacionalizada.
Explicó que el resultado del Indicador Coincidente se debió al desempeño favorable del Indice de las Ventas al Menudeo en los Establecimientos Comerciales y del Indice de Volumen Físico de la Producción de la Actividad Industrial.
Asimismo, por el comportamiento positivo de las Remuneraciones Reales Totales pagadas en la Industria Maquiladora, del Número de Asegurados al IMSS y del Indicador de la Actividad Económica.
Por el contrario, la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación se comportó de manera negativa al mostrar un aumento durante el mes de referencia.
El INEGI mencionó que la reducción que reportó el Indicador Adelantado en el cuarto mes de 2004 con respecto a marzo del mismo año, fue resultado de la evolución desfavorable del Indice de la Bolsa Mexicana de Valores, así como del tipo de cambio y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
Esto, debido a que el tipo de cambio y la TIIE observaron aumentos en el mes de referencia, mientras que mostraron un comportamiento positivo el Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación, el Índice de Volumen Físico de la Industria de la Construcción y el Indice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero.
El instituto aclaró que el Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo y no representa un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
Reclaman logros
A cuatro años de que fue electo el presidente Vicente Fox, la sociedad reconoce la estabilidad aunque pide resultados en temas sensibles a la actual administración.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sostiene que la iniciativa privada del país reclama, además, que sólo haya ?cumplimiento parcial? en las metas que se fijó la administración del presidente Fox.
En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que estos resultados son consecuencia de las dificultades para instrumentar medidas que impulsen la actividad productiva y la competitividad, pero también de que se hicieron promesas más allá de las posibilidades reales.
La sociedad, añade, permanece impaciente, en espera de apreciar resultados claros en los temas más sensibles, toda vez que a pesar de que se ha tenido estabilidad sin crisis, se percibe ?insuficiencia? para alcanzar un cambio prometido.
Aunque es cierto que la economía está en mejores condiciones, generar una confianza excesiva seguirá dejando de lado la necesidad de actuar en diversos frentes, como la inseguridad, que requirió el reclamo masivo de la sociedad para llamar la atención de la autoridad, señala el CEESP.
En cuanto al tema económico, el organismo indicó que las previsiones de crecimiento se basan principalmente en los efectos provenientes de la mejora de la demanda externa.
Asimismo, el superávit que reportaron las finanzas públicas generó opiniones favorables, aunque este comportamiento poco tiene que ver con un mejor control del gasto, e incluso las transferencias y participaciones a entidades federativas mostraron importantes incrementos, en detrimento de los recursos que se canalizan a la inversión.