La Cámara de Diputados obligará a entregar el paquete económico en septiembre y no en noviembre.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará el dictamen que obliga al Ejecutivo a adelantar la entrega del paquete económico -que contiene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos- al 15 de septiembre de cada año.
El proyecto de dictamen modifica el artículo 74 de la Constitución para otorgar a la Cámara de Diputados la facultad expresa de modificar el Presupuesto de Egresos “tomando en cuenta criterios de eficiencia y responsabilidad social y económica”.
La reforma establece que el Ejecutivo hará llegar a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de septiembre las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos y el secretario de Hacienda comparecerá para explicarlas.
“El Ejecutivo federal, en el año en el que termine su encargo deberá elaborar las iniciativas en coordinación con el presidente electo, incluyendo las recomendaciones de este último, a efecto de presentarlas a la Cámara”, refiere el dictamen.
La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre, por lo que la Ley de Ingresos deberá ser aprobada por ambas cámaras del Congreso antes del 31 de octubre, apunta el documento.
“La Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal deberán instrumentar mecanismos que permitan una adecuada comunicación durante el proceso presupuestario en beneficio del interés nacional”, agrega.
Además de esto, en la reforma se incorpora una disposición que faculta a la Cámara de Diputados para revisar la Cuenta Pública del año anterior con el objeto de obtener los resultados de la gestión financiera, así como comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos.
El documento dictamina 20 iniciativas presentadas desde 1998 en la Cámara de Diputados y establece que es necesario que los legisladores cuenten con tiempo suficiente para analizar los contenidos del paquete económico.
“Con el plazo actual de 30 días (el más bajo en comparación a los que ejercen otros países latinoamericanos) en que dichas iniciativas son entregadas a la Cámara de Diputados, no existe el tiempo suficiente para su adecuado examen y discusión, un mes de estudio en un tema tan importante trae como resultado insatisfacciones y confrontaciones en los que pierde el desarrollo del país”, agrega.
Precisa que la cercanía del fin del proceso presupuestario, con el término del período de sesiones ordinarias y del propio ejercicio fiscal, genera un alto grado de incertidumbre que afecta el desarrollo de las diversas variables económicas, causando volatilidad en el tipo de cambio y en la tasa de interés, “en buena medida por la percepción generada en los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en el desenvolvimiento de la economía, estos desequilibrios presionan aún más el desempeño de la misma”.