Recibirá como herencia el pasivo la próxima administración lerdense
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La siguiente administración recibirá como herencia de la presente, un adeudo al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cercano a los cuatro millones de pesos, informó Jesús Mario Castrillón Jiménez.
De acuerdo a lo que comenta el tesorero municipal para saldar dicha suma -según el convenio que finalmente lograra el alcalde, Luis Fernando González Achem, el 26 de agosto de 2002-, cada mes son retenidos 75 mil pesos de las participaciones federales. Así hasta cumplir 96 meses, de los que sólo han corrido 18.
Castrillón Jiménez relata que el adeudo al ISSSTE es muy añejo, data de las administraciones de Javier Holguín y Javier Morales. Explica que cuando él tomó posesión como tesorero municipal en ese tiempo, se hizo el convenio con esta institución únicamente por la prestación del servicio médico.
Se reconoció el adeudo ante el anterior delegado de Durango, donde se negoció la parte correspondiente del Impuesto Predial a la clínica hospital del ISSSTE que esta institución de salud debía al Municipio que se tomó a cuenta de la cantidad que se debía.
“Esto vino adelgazar el adeudo que quedó en 639 mil 985 pesos que se convino pagar cinco mil pesos mensuales sin ningún recargo, donde hicimos dos o tres pagos, pero la administración de Rosario Castro Lozano desconoce el convenio y no pagan, pero tampoco lo que se iba generando”.
Al terminar el cargo de Castro Lozano, cuando la gestión de Gerardo Alberto Katsicas Ramos que logró pagar un año y medio, se le retienen las participaciones federales durante dos o tres meses. “Mete abogados, porque lo estaban dejando en estado de indefensión y así logra otro convenio, para pagar paulatinamente la cantidad que ascendió a los 12 millones 278 mil 916 ”.
“Lo raro es que este convenio se firmó el siete de junio de 2001, cuando se llevaron a cabo las elecciones y aún no tomaba posesión de su cargo, Luis Fernando González Achem, donde aparece como testigo de honor, Juan de Dios Castro Lozano y es así como le heredan a esta administración esa cantidad”.