Gómez Palacio, Dgo.- Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, exigen a su líder un paro de labores, pues desde hace cinco semanas la Tesorería Municipal no ha reintegrado las cuotas y ahorros que les descuentan vía nómina. La cantidad a pagar asciende a 300 mil pesos.
Ambrosio López Lira, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, señala que la Tesorería a través de la nómina cada semana descuenta las cuotas sindicalizadas y los ahorros de los trabajadores.
La Tesorería Municipal debe reintegrar al sindicato tanto las cuotas como los ahorros de los empleados, cada semana, sin embargo desde hace más de un mes el Ayuntamiento alega que carece de los recursos económicos para devolver el dinero.
Cada trabajador aporta cinco pesos por concepto de cuotas al sindicato, además ahorran desde 20 pesos hasta 100 pesos. López Lira señala que la caja de ahorros está descapitalizada porque Tesorería Municipal no ha reintegrado el dinero y en consecuencia no puede otorgar préstamos a los empleados.
“Ellos quieren que hagamos un paro de labores, me lo están exigiendo, pero deseo esperar un poco para ver si el tesorero nos regresa el dinero esta semana, una huelga debe estar bien fundamentada, por eso creo que debemos esperar, sin embargo los trabajadores están inconformes y tienen toda la razón”.
Por concepto de cuotas sindicales, cada semana la Tesorería Municipal recibe más de cuatro mil pesos, la cantidad del ahorro varía porque las aportaciones de los trabajadores son diferentes. El secretario general afirma que el Ayuntamiento ya les debe alrededor de 300 mil pesos.
El sindicato está integrado por 760 trabajadores y aproximadamente 600 ahorran, por eso la mayoría de los agremiados está inconforme: “mucha gente me estuvo pidiendo préstamos para alguna emergencia o simplemente para disfrutar de sus vacaciones y no pudimos dárselos, no hay dinero en la caja”.
Según López Lira, desde hace cinco semanas Carlos García González, tesorero municipal, alega que no tiene dinero para reintegrar las aportaciones de los trabajadores al sindicato: “pero si ese dinero se descuenta vía nómina no tiene porqué ser así, desconocemos qué hagan con los recursos de los empleados, tal vez lo estén trabajando”.
Y añade: “el reintegro del dinero siempre ha sido un problema porque a veces nos dan lo de una semana y se tardan otras cuatro en pagar el resto, eso no me parece, por eso la gente está tan inconforme y quieren que hagamos un pago de labores, ya he discutido por lo menos en dos ocasiones con el tesorero porque no devuelve lo que nos corresponde”.
Inconformidades
En lo que va del año ya son dos ocasiones en las que los trabajadores sindicalizados del Municipio se inconforman contra las autoridades. La primera fue porque el Ayuntamiento se negaba a firmar el convenio contractual anual y a pagar el retroactivo del siete por ciento correspondiente a las tres primeras semanas de noviembre de 2003.
El 24 de febrero de 2004, los sindicalizados realizaron un paro de labores durante una hora, tiempo en el que la Alcaldesa analizó el convenio contractual, posteriormente lo firmó y se comprometió a pagar el retroactivo.
En esa ocasión el secretario general indicó que los sindicalizados estaban inconformes porque la firma del convenio se había retrasado dos meses y en consecuencia alrededor de 600 trabajadores realizaron el paro de labores.
Además el líder aseguró que la firma del convenio no se había llevado a cabo por “capricho” del tesorero municipal Carlos García, quien le dijo rotundamente que no le iba a pagar el retroactivo del siete por ciento.
Ahora los empleados del Municipio, amenazan con realizar un nuevo paro de labores si Tesorería no reintegra al sindicato las cuotas y los ahorros, lo antes posible.