EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- De los 20 millones de pesos solicitados a Banobras, el Municipio ya ejecutó un millón 823 mil 805 pesos con 61 centavos. El crédito es utilizado exclusivamente para pavimentar calles y colonias de Gómez Palacio.
Carlos García González, tesorero municipal, informó que la deuda de anteriores administraciones fue de un total de 95 millones 749 mil 718 pesos con 12 centavos, misma que se redujo durante el actual Ayuntamiento a 69 millones 835 mil 890 pesos con 96 centavos.
Sin embargo el funcionario explicó que con los 20 millones de pesos solicitados a Banobras, la deuda actual del Municipio es de 71 millones 659 mil 696 pesos con 57 centavos. Del crédito está en etapa de inversión un millón 823 mil 805 pesos con 61 centavos.
“Los 20 millones de pesos se solicitaron exclusivamente para pavimentar en diferentes colonias y calles del centro de la ciudad”, señaló García González.
Al final de la administración, dijo, la deuda quedará en 93 millones de pesos. “Será menor de como se tomó, pero tres años después, con un presupuesto de ingresos más alto, si se aplica la inflación obviamente queda abajo porque es menos cantidad, pero una administración después, estará más manejable y pagadera”.
El monto de la deuda, explicó, es hasta enero de 2004 porque de febrero quedan algunos ajustes que hacer. “Para el lunes ya tendremos lo que corresponde al pago del mes pasado, mismo que ya se hizo pero todavía no está considerado por cuestión de corrida de intereses”.
Porque el monto que debe el Municipio es manejable se tomó la determinación de solicitar el Crédito a Banobras. “Representa el cinco por ciento el servicio de la deuda, es mínimo, cuando nosotros la tomamos estaba en siete por ciento y aun cuando vamos a dejar casi la misma cantidad de la que se recibió ahora tenemos más ingresos y obviamente baja la cantidad”.
A consecuencia de la manejabilidad del monto, se hizo la solicitud de crédito, pues de haberse contemplado algún problema no se hubiera hecho ninguna petición “no será pesado pagarla ni para esta administración ni para la próxima, se tomó la determinación del préstamo por los recortes presupuestales, pues de lo contrario no lo hubiéramos solicitado”.